Los inconformes manifestaron buena voluntad para resolver el conflicto y ante el regreso a clases

José Moreno.

Este lunes, indígenas tzotziles que buscan tomar el control de la alcaldía de Teopisca, al desconocer al concejo municipal que fue electo por el Congreso, a raíz del asesinato del alcalde Jesús Valdez Díaz, levantaron dos bloqueos carreteros que mantuvieron por 16 días, en la carretera Panamericana, en señal de “buena voluntad” por el regreso a clases.

Desde las primeras horas de este día, los tzotziles levantaron los bloqueos que mantuvieron en los puntos conocidos en La Campana, en los límites del municipio de Amatenango del Valle y La Cañada, ambos ubicados sobre la carretera Panamericana.

En ambos lugares, varios camiones de carga que provenían de varios puntos del país, permanecieron durante 16 días.

Al levantarse los bloqueos, ciudadanos de Teopisca procedieron a levantar la basura que permaneció en las esquinas de la cabecera municipal durante los 16 días de bloqueos.

Por los bloqueos que realizan los tzotziles, la festividad en honor a San Agustín que se festeja el día 28 de agosto, se suspendió, por lo que no hubo presentación de cantantes, bailes, coronación de reina, desfile y otras actividades sociales, de ahí que la celebración fue meramente religiosa.

Durante los 16 días de bloqueos, los habitantes de la cabecera municipal han reportado el desabasto de productos de la canasta básica, así como escasez de gasolina y gas.

Los restaurantes tradicionales que se han especializado en la venta de cecina, han manifestado pérdidas por la falta de comensales y algunos comercios han cerrado sus puertas, ante el temor de que sean saqueados por los manifestantes.

Los tzotziles anunciaron que el martes a temprana hora volverán a bloquear la carretera Panamericana, en los dos puntos donde se han mantenido por 16 días.

Los tzotziles buscan que Josefa María Sánchez Pérez, exsíndica del ayuntamiento que fue disuelto a raíz del asesinato de Jesús Valdez Díaz, el 8 de junio, quede en el lugar del concejal que fue designado por el Congreso, Luis Valdez Díaz.

A raíz del cierre de la carretera Panamericana, camiones de pasaje, de carga y particulares, que van de Tuxtla a la frontera con Guatemala, usan la vía La Angostura, vía que enlaza la capital del estado de Chiapas, Tuxtla, con Comitán de Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *