DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

Según cifras del SESNSP, en lo que va del año fueron asesinadas 2,847 mujeres.

La inseguridad en México sigue latente. Lo peor del asunto es que las autoridades nos han hecho dudar hasta de nuestra propia sombra, porque siendo los encargados de protegernos o de hacer justicia, resultan ser cómplices, maquinadores de delitos o encubridores de asesinos.

El hallazgo del cuerpo de una joven a pocos metros de la Autopista La Pera-Cuautla expuso a las autoridades de Morelos, luego de negar que hubiera sido feminicidio y asegurar que la joven perdió la vida a consecuencia de ingerir bebidas alcohólicas en cantidades excesivas.

Pero la fiscalía de la Ciudad de México dio un giro a las investigaciones. Tras hacer una nueva necropsia a petición de los familiares de la víctima, se determinó que la causa de la muerte fue un trauma múltiple.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó este lunes a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. Los implicados fueron detenidos; sin embargo, no se han dado a conocer los hechos reales, aunque algunas pruebas muestran a uno de los implicados transportando el cuerpo de la joven sin vida. Se presume que el sospechoso tiene una relación con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

Foto: Especial

Cualquier investigación quedaría sin consecuencias. Finalmente, el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, sólo informó los resultados de una necropsia y la investigación del Ministerio público, y los servidores públicos que tuvieron en manos la pesquisa podrían ser acusados por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de la justicia. Quedamos así en el limbo de la impunidad.

Pero hay que mencionar que este fiscal, Uriel Carmona, ha sido señalado por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un total de 2,847 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año en México, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Apenas 711 se clasificaron como feminicidio. En comparación con el año anterior se redujo la cifra, apenas en 1.2 por ciento, se registraron 2,884.

Las entidades con más víctimas de feminicidio durante los primeros nueve meses del año fueron el Estado de México, con 103; Nuevo León, con 79; Veracruz, con 57; Ciudad de

México, con 53; y Oaxaca, con 35. Con menos feminicidios, figuran Tlaxcala y Nayarit, con 2 cada uno; Yucatán, con 3; Baja California Sur, con 5; Aguascalientes, con 7; así como Querétaro y Guerrero, con 8 cada uno.

En el caso de los homicidios dolosos de mujeres, los estados con mayor incidencia son Guanajuato, con 300; Baja California, con 214; y Michoacán, con 214. En cuanto a número de víctimas, les siguen el Estado de México, con 197; Chihuahua, con 151; Jalisco, con 130; Oaxaca, con 101; Zacatecas, con 93; Puebla, con 87; y Guerrero, con 86.

Las redes sociales denuncian constantemente el peligro que muchas mujeres viven, solo al subir a un taxi, salir a divertirse o en sus propios hogares.

La Organización de las Naciones Unidas reportó que México pasó de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11 feminicidios diarios. Entre 2020 y 2021, hasta 416 mujeres fueron víctimas de secuestro; otras 957 se reportaron como víctimas de trata en el mismo periodo.

Asimismo, el 86 por ciento del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas. Solo en 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió seis Alertas de Violencia de Género (AVG) en estados y municipios, con lo que sumaron a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados.

Más datos indican que, tras la pandemia, incrementaron en 55.59 por ciento los ingresos a la Red Nacional de Refugios (RNR). En 2021 atendió a 45,490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias machistas.

DESDE EL CENTRO

Este martes se llevaron a cabo elecciones intermedias en Estados Unidos, donde elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas. En 36 Estados, los estadounidenses votan por un nuevo gobernador. Las elecciones podrían definir el rumbo del país pues mostrarán si los estadunidenses seguirán apoyando al partido del presidente Joe Biden, a quien, según encuestas, desaprueban 55 por ciento de la población, lo que podría significar el regreso de Donald Trump, quien anunció hace poco que buscará la presidencia en 2024. Actualmente los demócratas tienen el control con 221 bancas, contra 212 bancas republicanas (hay dos bancas vacantes por elecciones especiales). Se obtiene el control de la cámara con 218 bancas… En México, al parecer la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 continuará este miércoles. Aunque ya se aprobó en lo general con 273 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras que PRI, PAN, PRD y MC sumaron 222 en contra. Los legisladores destacaron que de los 8.3 billones previstos en el presupuesto, se registra un incremento de casi medio billón para los programas sociales, e incluye una inversión pública extraordinaria de más de 1 billón 190 mil millones de pesos, un incremento de 21 por ciento.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *