Las fuerzas de seguridad mantienen operativos disuasivos

Más de una decena de escuelas y algunas oficinas gubernamentales suspendieron labores este miércoles en San Cristóbal de las Casas, luego de que se difundieran mensajes anónimos sobre una nueva movilización de grupos de pandilleros que se trasladan en motocicletas conocidos como motonetos, que tomarían las calles de la ciudad.

“Buenas noches a toda la banda; después de todo lo ocurrido el día de hoy, tuvimos reunión con el Pixol y los demás líderes; se les avisa a los que no llegaron a la reunión (que) mañana nos reunimos en la zona norte a las 6 am para tomar las calles del centro; vamos a aser un desmadre mañana; se les reparten juguetitos van a conocer quién manda aka”, fue el mensaje con faltas de ortografía que desató la psicosis.

Desde la mañana del martes el temor cundió entre los habitantes sancristobalenses, cuando cientos de pobladores del ejido Cuxtitali El Pinar realizaron actos vandálicos en edificios públicos, quemaran un vehículo después de marchar para exigir la liberación Pablo Pérez Sántiz, presunto líder del grupo de motonetos, preso desde finales de octubre, acusado de homicidio.

Debido al temor de los actos vandálicos de estos grupos, algunas escuelas públicas y privadas, como las secundarias Felipe Flores, Técnica número 1, del Estado número 1 y Técnica 128; las primarias, Lázaro Cárdenas, Rafael Ramírez Castañeda, Flavio A. Paniagua, Adolfo López Mateos y la Crescencio Rosas; el colegio Tepeyac, la Universidad Intercultural de Chiapas entre otras, acordaron suspender labores este miércoles.

Fuentes oficiales informaron que también fueron suspendidas las actividades en el palacio de Justicia, en el que trabajan la Fiscalía Indígena y la de la Zona Altos, así como los juzgados.

En la presidencia municipal y en la Unidad Administrativa, en la que laboran diferentes dependencias estatales, que también fueron vandalizadas, no se suspendieron las labores, lo que sí ocurrió el martes.

Las fuerzas de seguridad conformados por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatales y municipales mantuvieron este miércoles el operativo disuasivo de vigilancia apoyados por un helicóptero que realizó vuelos de reconocimiento en la zona

Hasta este medio día ningún grupo se había manifestado en algún punto de San Cristóbal de las Casas, pero las fuerzas de seguridad continuaban con patrullajes en distintas zonas de la ciudad colonial.

“Es pura guerra sicológica de la delincuencia”, comentó un funcionario estatal que pidió el anonimato.

Mariano Díaz Ochoa, alcalde de la ciudad dijo que los simpatizantes de Pérez Sántiz, “llevaron a mujeres y a niños poniéndolos en peligro y riesgo la integridad de todos, pero sobre todo de la policía porque una agresión a una mujer o un niño es un delito, por eso lo hacen, para provocarnos y que no actuemos; y eso no se vale”.

El edil dijo lo anterior frente a un grupo de policías para agradecerles “su valentía porque están protegiendo los bienes de todos los sancristobalenses”, al tiempo de reconocer que “la seguridad en San Cristóbal es muy complicada, por lo que se tiene que aplicar la ley; estoy totalmente conciente de eso, hay mucho vandalismo”.

La Fiscalía General del Estado informó que durante los actos vandálicos del martes fueron detenidos 10 manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *