Edgar H. Clemente
Tapachula, Chiapas. Noviembre 10.— Elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de Tapachula, Chiapas, atropellaron a un motociclista quien murió en junio pasado sin que hasta ahora haya castigo a los responsables, denunciaron la defensa y familiares de la víctima.
Nancy García Domínguez, abogada de la familia, explicó que el joven Héctor Chilel Ángel, de 22 años de edad, había recogido a su primo en la preparatoria y se desplazaban hacia el ejido Toluca, en la zona rural alta del municipio, cuando fueron perseguidos y atropellados por patrullas del Grupo GERI el 17 de junio.
En el lugar murió el joven Chillel y el estudiante menor de edad- del que se reserva su identidad- sobrevivió quedando con secuelas.
La abogada mostró videos donde se observa a los policías en el lugar del accidente y al joven Chilel muerto en el suelo junto a la motocicleta embestida por la patrulla.
La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 555/2022 por el homicidio, pero a cinco meses no hay avances en la investigación para castigar a los Policías, señaló García Domínguez.
“Lo que piden los padres es justicia, que hagamos justicia, no simplemente porque son los Geris no podamos hacer nada, se supone que están para ayudarnos, nosotros como ciudadanos qué hacemos sino con ellos, y ellos nos están dañando, necesitamos que se haga justicia”, expresó la abogada en conferencia de prensa.
Abundó que han habido irregularidades durante la indagatoria pues el menor que sobrevivió al accidente fue llamado a declarar como testigo aún cuando es víctima, además que le tomaron la declaración sin la presencia de sus padres ni de un abogado.
Hector Chilel Vazquez, padre de la víctima, urgió que se agilicen las pesquisas y advirtió que recurrirán a otras instancias ante la lentitud del caso.
“Qué es lo que está pasando, por qué encubren a esos policías, si cometieron un homicidio, es un homicidio, no sé porqué están encubriendo mucho y me están dando largas”, recriminó.