La sucesión presidencial está adelantada. El presidente López Obrador se vio en la necesidad de adelantar nombres para sucederlo porque no hay oposición que fuera de la Ciudad de México, el Estado de México y una que otra entidad, pueda competirle a MORENA.

También porque no hay figura política que le haga “sombra” dentro de su partido político. Todos, absolutamente todos se subieron a la marea de los votos que López Obrador pidió y consiguió.

Por delante hay una elección presidencial en juego, pero también gubernaturas, alcaldías y escaños federales y estatales.

Este 2023 hay elecciones en Coahuila y el Estado de México. En el 2024 hay elecciones estatales en diez estados incluyendo Chiapas. Salvo en el EdoMex donde Delfina Gómez puede ganar, en Jalisco en Yucatán y Guanajuato, MORENA cubrirá la cuota de género con mujeres candidatas a la gubernatura a sabiendas de que lo más probable es que pierda las elecciones.

Pero, quien contradice a López Obrador?. Todos los morenistas crecieron a su sombra.
De esta forma, bajo la figura de AMLO, específicamente en #Chiapas se crearon grupos políticos que conviven -no sin fricciones- porque se nutren de la figura del presidente.

Casi entrando al quinto año de ejercicio de gobierno, todos se mueven buscando posicionarse rumbo al 2024. Unos lograrán sobrevivir, otros no podrán porque serán desplazados y a otros más, el carisma no les alcanza.

Foto: Especial

Los siguientes, son algunos de los escenarios de las corcholatas estatales actuales.

Dicen que José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, lanza maldiciones, que no ve como salir de la situación que se le presenta, que finalmente se resignará a lo que le toque. Después de todo; ¿qué futuro hay fuera de MORENA?

Aguilar Castillejos, otrora denominado -aunque aún ostenta el cargo- “superdelegado” de programas especiales, no calculó, no previó o simplemente pensó que desde la Delegación de Programas para el Desarrollo, le alcanzaba para buscar la gubernatura y descuidó el hecho de que es suplente en el Senado de Eduardo Ramírez Aguilar.

Pero la realidad lo alcanzó. Precisamente, como suplente de Eduardo Ramírez Aguilar, tendrá que sustituirlo en el Senado, cuando el Senador titular, tenga que solicitar licencia para competir por la gubernatura del estado. Eso ocurrirá en los primeros meses del 2023. La curul no puede quedar acéfala, puesto que su partido MORENA, busca todos los votos posibles para avalar las reformas que propone el presidente López Obrador.

Poco a poco, desde el relevo en la dirigencia estatal de MORENA, Aguilar Castillejos perdía poder político y más de un presidente municipal estará nervioso porque con el “superdelegado” alejado de las decisiones locales, más de alguna irregularidad saldrá a la luz.

Se comenta en los “pasillos políticos” que -aún y con todo en contra por su apoyo a Ricardo Monreal- Eduardo Ramírez Aguilar pedirá licencia a su cargo en alguna fecha de los primeros meses del 2023 para buscar la gubernatura de Chiapas.

Aguilar Castillejos no es el único al que su futuro político se le complica. También a la actual Senadora por el Partido Encuentro Social Sasil De León Villard.

La Senadora busca, cabildea, se promueve para ser la candidata a la gubernatura del Estado, pero no por el PES. Lo hace queriendo ser la abanderada del PVEM. El problema es que Sasil De León se topa con pared en el verde ecologista.

Se dice que es su propio compañero de bancada Manuel Velasco Coello quien obstaculiza sus aspiraciones, y que una de las razones, es la poca claridad con la que Sasil De León maneja las prerrogativas que le corresponden al PES. No hay confianza pues, entre Velasco Coello y Sasil De León.

Otro que ha hecho de las redes sociales “su bandera” para pasar del desconocimiento total en Chiapas, a convertirse en un político que ya es visible precisamente en las redes, es el Secretario de Obras Públicas Ángel Torres.

Torres es parte del “grupo Tabasco”. Su staff afirma que busca la gubernatura. Sin embargo, es evidente que para ese cargo popular, su figura no alcanza. El grupo en realidad quiere para Ángel Torres, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Los actores políticos de MORENA se promueven como pueden; por las redes sociales, viajando los fines de semana para estar vigentes y usando la figura y las propuestas del presidente como pretexto. Eso fue posible por dos aspectos fundamentales; el primero, el destape anticipado de “corcholatas” a la presidencia nacional y el segundo, ni el INE ni el IEPC se atreven a sancionar a alguien.

En Chiapas Ángel Torres fue de los primeros en promover su imagen personal. Es también el primero al que desde MORENA se le pidió que “disminuyera su promoción”. Que esta se limitara solamente a las actividades de su secretaría. Que dejara de ser lo que coloquialmente se le conoce como el “ajonjolí de todos los moles” para que otros miembros del gabinete también tuvieran -desde ahora- la oportunidad de promoverse.

De quien dicen aprovechará esta oportunidad que disminuye la presencia en redes sociales de Ángel Torres es el Secretario de Movilidad y Transporte Aquiles Espinosa García quien junto con otros miembros del gabinete, alzan la mano para ser el nuevo alcalde de Tuxtla, o lo que les caiga.

De quien su promoción personal nomás no prende por más intentos que ha hecho, es el Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos que “suavizó” su imagen llamándose ahora “Pepe Cruz” y que busca lo que sea. Mínimo una diputación local.

El “grupo Tabasco” del que Ángel Torres y “Pepe Cruz” son los miembros más visibles quiere quedarse con todos los puestos populares en Chiapas. Buscan hacerlo con la ayuda del Secretario de Gobernación y de Rosalinda López.

Buscan “todo” porque saben ya que Tabasco, será gobernado por Javier May. En MORENA insisten en que es deseo de AMLO que su amigo May Rodríguez actual Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, sea el próximo gobernador tabasqueño.

Quienes también se promueven, pero nomás -al igual que “Pepe Cruz” no levantan- son los hermanos Morales Vázquez. A Carlos Morales sus pleitos con los ciudadanos virales en redes sociales no le ayudan y a Plácido, su publicidad en las bardas, fue solo objeto de burlas públicas.

Finalmente, no hay que perder de vista a dos miembros prominentes de MORENA. Al Director General del IMSS Zoé Robledo, que demuestra cautela en los actos públicos. Robledo Aburto pareciera que no quiere ser evidenciado quebrantando las leyes electorales federales y estatales y se toma las cosas con tranquilidad.

El otro actor político que no hay que perder de vista es a la Diputada Federal Manuela del Carmen Obrador Narváez. Es posible que por cuota de género, la prima hermana del presidente logre llegar a ocupar un escaño en el Senado.

Por cuota de género y también porque los grupos políticos cuando se consolidan, tienden a compactarse. Esa es la oportunidad de varios morenistas; sobre todo, de los cercanos a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Manuela del Carmen Obrador. No la pierda de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *