DE NORTE A SUR/Abigail A. Correa Cisneros
Surgió en 1943 y ha servido de todo
Zoé Robledo va seguro como candidato al gobierno de Chiapas
El Instituto Mexicano del Seguro Social cumple 80 años. ¿Viejo? Viejos los cerros que reverdecen o el mar que se mueve, dicen muchos contemporáneos o no. Otros reconocen que a su octogenaria edad el IMSS está anciano y salva vidas. No faltan los que critican al organismo por su incapacidad para atender a millones de derechohabientes. Lo cierto es que la institución se ha enfrentado en México a una pandemia mundial y que, pese a sus detractores, aquí sigue.
El Seguro Social mexicano surgió el 19 de enero de 1943 con Manuel Ávila Camacho como presidente de la República. Desde entonces ha servido de todo sin excluir la premiación o impulso de políticos. Prueba de ello es que desde ahora se asegura que Zoé Robledo, el actual director, será el próximo candidato de MORENA al gobierno de Chiapas, donde su padre, Eduardo Robledo Rincón, fue gobernador por breve tiempo a causa de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Símbolo de la Revolución Mexicana, el IMSS se planeó desde la Constitución de 1917 en su artículo 123, aunque se concretó 26 años después con el objetivo, de acuerdo con Guadalupe Lozada León, de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, mantener estables las relaciones obrero-patronales al eliminar intermediarios que perjudicaban a ambas partes en las disputas por el pago de prestaciones económicas; aprovechar los ahorros y abrir nuevas fuentes de trabajo.
“A lo largo de 1943, el IMSS se preparó para la apertura de sus servicios. Contaba en ese entonces con 207 empleados y su primer centro de operaciones estuvo en la calle de 16 de septiembre, de donde se trasladaron tiempo después a Rosales 11. Allí contaba con un espacio más amplio para realizar las primeras inscripciones de patrones y asegurados. El primer servicio médico se dio a los empleados del IMSS en el edificio de la primera sede, para (luego) instalar algunos consultorios y la farmacia en la calle de Ignacio Mariscal 7”.
Su primer director fue Santos Guajardo. Le siguió Eduardo García Téllez. Inició con sus cinco sanatorios. Se pensó n la construcción del primer Hospital de Zona frente al Monumento a la Raza. La Segunda Guerra Mundial dificultó su crecimiento. Con Adolfo Ruíz Cortínez en 1952 llegó don Antonio Ortiz Mena al IMSS y con él la modernidad. La población trabajadora crecía, aumentaban los problemas de vivienda y el Seguro Social le entró a la edificación de unidades habitaciones. Santa Fe y la Unidad Independencia –visitada por el presidente estadounidense John F. Kennedy invitado por Adolfo López Mateos–, figuraron entre las principales. Eran pequeñas ciudades.
“Consideradas como modelos, las unidades habitacionales del IMSS se caracterizaron por representar un nuevo estilo de vida para los trabajadores, en ocasiones habituados a permanecer hacinados en los barrios bajos de las grandes urbes o a disponer la mayor parte de su sueldo para rentar una vivienda más amplia y cómoda. Asimismo, el concepto de unidad para designar a estos enormes conjuntos llevaba implícita la convivencia vecinal”, cuenta historiadora por la UNAM.
La prosperidad del IMSS pronto se iluminó con la llegada de instalaciones deportivas y culturales. No hay que olvidar el Pargue de Beisbol ubicado en Viaducto y avenida Cuauhtémoc, que en el sismo de 1985 fue convertido en gran cementerio, donde ahora se halla un gigantesco centro comercial. Tampoco debemos dejar de añorar, quienes los conocimos, los teatros –Tepeyac, Legaria, Xola, Independencia, Hidalgo, Morelos– que el IMSS instaló en varias partes del entonces floreciente Distrito Federal. Benito Coquet fue en esa época el director.
Como diría “Don Susanito” Peñafiel y Somellera –Joaquín Pardavé– “Hay que tiempos aquéllos señor don Simón”.
Pero llegó el neoliberalismo económico con Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Y con ellos: ¡La corrupción!
Con Fox, en 2005, el IMSS atravesó por una aguda crisis financiera debido a las corruptelas de sus directivos. Santiago Levy tuvo que renunciar ante el emplazamiento a huelga por parte del sindicato. Desde ese tiempo se hablaba de vender el Instituto. El propio Zoé Robledo lo contó así a Ángeles Cruz, de La Jornada:
En esta administración se frenó la privatización silenciosa que durante años se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con el pretexto de que la atención médica era de mala calidad y costosa, los gobiernos anteriores redujeron la inversión en infraestructura y la cobertura de plazas; en cambio, aumentaron los contratos con particulares para la prestación de los servicios. “Encontramos que las empresas imponían sus condiciones, lo que ofrecían era caro y deficiente. Había espacio para la corrupción”.
“Ese era el camino clásico de tener derechohabientes insatisfechos para que en el momento en que se propusiera la participación total de la iniciativa privada en clínicas y hospitales, todos estuvieran de acuerdo…” remató el funcionario.
Hoy el instituto está en casi todas partes. Junto con el Insabi atiende a más de 80 millones de derechohabientes. La va librando con lo de la pandemia y crece. ¿Viejo el IMSS a sus ocho décadas de existencia? Nombre: Viejo el sol, y nos alumbra.
DESDE EL CENTRO
Por fin, el líder de Morena en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila fue incluido por la dirigencia de ese organismo entre los aspirantes a la presidencia de la República… El que sí se les fue al PT es el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, que quiere acabar políticamente con los Moreira en Coahuila… Pese a esfuerzos del gobierno la tortilla sube y sube de precio en todo el país…En Estados Unidos inició el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica de México en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.