Por Enriqueta Burelo

Hoy con la aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco nos enfrentamos a dos situaciones, por un lado se prevé que con ello disminuya el consumo de este producto causante de cáncer en los pulmones, enfisema, bronquitis crónica y otras afecciones cardiacas, mientras tanto también afecta la salud económica de cerca de 700,000 tendajones, en la ciudad de México y otro numero similar o mayor en el resto del país, restaurantes, a lo que cada vez se les limita el área de fumadores, esto último es lo que señala el Presidente de la Alianza Nacional e Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera.

Un caso similar fue cuando se prohibió el uso de las bolsas de plástico para entregar las mercancías en supermercados, farmacias, que también afecto a esta industria, aunque creo que la vigilancia no es tan estricta, ya que en diversos lugares te siguen entregando los productos en bolsas o han aprovechado para hacer negocio para venderte las bolsas o te ofrecen bolsas ecológicas de tela. Es un calvario para una ama de casa que compra varios productos, cuando se le olvida llevar una bolsa, o compras una, o haces verdaderos malabares para no tirar los productos al piso.

Sin embargo, en la nueva ley no está prohibido vender cigarros, diríamos cada quien elige la forma de morir, las y los consumidores podrán seguir comprando cigarros industriales, tabaco para armar o cigarros electrónicos en los establecimientos que los distribuyen como lo hacen hasta ahora.

Las áreas para fumar estarán muy restringidas, casi casi, solo en tu casa, o propiedad privada y en zonas públicas exclusivas para fumadores. La entrada en vigor de Ley para el Control de Tabaco afecta las libertades individuales en cuanto a los espacios para consumir tabaco, exponen las Cámaras Industriales y de Comercio.

El sector industrial se dijo preocupado por las repercusiones que la Ley para el Control de Tabaco tendrá en las operaciones de la Industria Tabacalera porque, asegura, se ponen en riesgo miles de empleos durante un año que se vislumbra complicado en materia económica.

“…Los micro negocios dan empleo a 5 millones de mexicanos y son a ellos a los que perjudica más con este ordenamiento (…) además del empleo, pone en riesgo a futuras inversiones en el país…” detalló José Abugaber, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) refirió que en México no se deben de prohibir la exhibición de productos que son legales.

De igual forma, la industria restaurantera también se encuentra preocupada por la entrada en vigor de la Ley para el Control de Tabaco ya que al implementarse muchos restaurantes que atienden a gente que le gusta fumar, en la sobre mesa, ahora le tendrán que negar el servicio. Por lo que los agremiados se pronunciaron a favor de que se presenten amparos, esto como el único camino legal que tienen para defenderse.

«…Restaurantes y comercios que así lo decidan podrán ampararse ante algo que es ilegal…», expuso Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Mientras tanto del otro lado de la moneda, no deja de ser aterrador el numero de personas que mueren por enfermedades atribuibles al tabaquismo 133 personas al día, cifras del Gobierno de México y la atención de las enfermedades atribuibles al tabaquismo le representa al país un costo anual de más de 79 mil millones de pesos.

¿Qué hacer frente a este tema, salud física vs salud económica?, ¿Cuáles son los costos?, definitivamente la perdida de una vida humana o la de una vida humana productiva es esencia, el tiempo en un hospital, los recursos públicos que se destinan para atender esta situación, podrían ser orientados a otras necesidades de la población, por ejemplo, creación de empleos, o las multas generadas por fumar en lugares prohibidos o por prestadores de servicio que no atienden las reglas de la nueva ley, se les debe dar un cauce para atender las necesidades económicas.

Surgen reflexiones y preguntas, es un derecho humano fumar o no fumar, es tu decisión contraer una enfermedad producto de la adicción o como proteger a las personas que cotidianamente conviven con personas que fuman y aspiran en el humo del tabaco, con los riesgos que ello conlleva.

¿Qué soluciones se podrían tomar de manera conjunta entre las organizaciones gremiales, las áreas de salud y el resto de los mortales?, es un cuento que aún no termina.

La historia que hoy nos pone entre la espada y la pared, es muy antigua y común en la vida prehispánica, y para los europeos inicia en 1492 con ocasión de la llegada de Cristóbal Colón y sus expedicionarios al Caribe en su primer viaje, según el relato del cronista Bartolomé de Las Casas (1561) …siempre los hombres con un tizón en las manos, y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, á manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos la pascua del Espíritu Santo, y encendido por la una parte del por la otra chupan, o sorben, ó reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así, diz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *