Chiapas fue sede de la firma de Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023

Escudo Urbano C5, se consolida con una inversión de mil 48 millones de pesos; de 500 a 2 mil 675 cámaras: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Febrero.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández afirmó que el gobierno le está ganando la batalla a la delincuencia”, pues “ya se empiezan a reducir los índices” de algunos delitos de alto impacto como secuestros, robos en casa habitación y de vehículos que tienen una reducción de 60 o 70 por ciento, aunque se analiza la posibilidad de implementar una estrategia distinta para el caso de las extorsiones.

Chiapas fue sede de la firma de Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, entre el secretario de Gobernación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y sus homólogos de Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

En el encuentro la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, manifestó: “en este gobierno no tenemos vínculos ni compromisos con la delincuencia”.

Aseguró que “la estrategia nacional de seguridad funciona bien”, se prioriza ahora la atención de las causas que generan la violencia para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechas por el crimen organizado para reclutar a los jóvenes.

Durante la firma de convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), López Hernández expuso que durante una reunión previa “analizábamos, por ejemplo, la preocupación que se da por el aumento del delito de extorsión y revisamos la posibilidad de que hubiese una estrategia distinta”.

En su mensaje dio “una exclusiva: Ya me amenazó la secretaria de Seguridad que no puedo decirlo todo porque falta todavía la firma de un convenio, pero ya se está trabajando en una estrategia que seguramente vamos a presentar antes de un mes, en la que se estado avanzando estos días, que es, por ejemplo, identificar ya un determinado número de equipos telefónicos en los penales federales y locales de todo el país”.

Agregó: “Se va a presentar esa estrategia que nos va a llevar a que ahora sí para siempre terminen, por ejemplo, las llamadas telefónicas desde los penales federales o locales. No puedo darles más detalles, pero así como en eso, se trabaja de manera coordinada en otros delitos como el secuestro. En la anterior reunión hablábamos de la seguridad en las carreteras, que también es importante que redoblemos esfuerzos para ir ganando la batalla en esos rubros”.

El responsable de la seguridad interna del país reconoció el trabajo de Rosa Icela, que “al convocarnos, demuestra el compromiso que día a día cumple con eficiencia en el gobierno federal. No es poca cosa ser la cabeza del gabinete de seguridad y de la estrategia para garantizar la seguridad en las personas y en los bienes de los mexicanos (…) así da hasta gusto tener una compañera de trabajo que nos coordine diariamente a todos. No descansa, está las 24 horas del día pendiente, pero pues solamente así, con un compromiso de ese tamaño, que además lo desarrolla con convicción y con alegría, nunca nos regaña, nos coordina”.

En su oportunidad Rosa Isela Rodríguez afirmó que para 2023, la Secretaría a su cargo ejercerá en todo el país, 8 mil 786 millones de pesos, lo que significa un incremento del 10 por ciento, respecto de 2022.

Comentó que durante un encuentro privado realizado antes de la firma de los convenios, se abordó “la revisión de diversos temas en materia de seguridad pública y para conocer las inquietudes que existen en los diversos estados”.

Luego de afirmar que “en Chiapas encontramos que la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos va a la baja”, informó que “estamos por replicar a nivel nacional el programa contras la extorsión que se llama No te enganches, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; es un muy buen ejemplo, una práctica muy exitosa, así que vamos a replicar el modelo”.

En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expuso que en Chiapas se han respaldado las directrices en materia de seguridad, y diariamente se trabaja a través de la Mesa de seguridad, a fin de garantizar tranquilidad a la población”.

Dijo que su gobierno ha invertido en acciones de prevención, profesionalización policial, unidades especializadas de género y tecnología, consolidando el Escudo Urbano C5, con una inversión de mil 48 millones de pesos, pasando de 2018 cuando tomó posesión del cargo, de 500 a 2 mil 675 cámaras.

Agregó que de 2018 a 2022, Chiapas pasó de 15 a 74.2 por ciento de policías certificados, y de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo, se logró reducir un 48 por ciento de la incidencia general delictiva y un 71 por ciento de los delitos de alto impacto, cifras que actualmente posicionan a la entidad en segundo lugar nacional con la menor tasa en ambos rubros.

A la firma del convenio asistieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Campeche, Layda Sansores; de Nayarit, Miguel Angel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara; de Tabasco, Carlos Manuel Medican; de Yucatán, Mauricio Vila; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Quintana Roo, Amada Lezama; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, así como mandos militares y otros funcionarios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *