Lo fueron a tirar a un callejón sin comentarle nada

Tuxtla Gutiérrez, Chis.26 Marzo.- Cuatro días después de la desaparición de 7 hombres, todos autoridades del ejido Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, apareció uno con vida, Axel Yibrán Martínez Pérez, secretario del concejo de vigilancia, informaron familiares.

Foto: Especial

Martínez Pérez, de 22 años, llegó por su propio pie a la comunidad el sábado alrededor de las 18 horas.

“Llegó muy traumado. No sabe dónde están los demás, ni dónde lo tuvieron, porque cuando lo levantaron le taparon los ojos y no vio ni escuchó nada, hasta el sábado en que lo fueron a tirar a un callejón sin comentarle nada”, señalaron.

El resto de los campesinos, entre ellas el presidente del comisariado ejidal, Jordán Gordillo Genovez continúan desaparecidos desde el 22 de este mes.

Los 7 hombres, todos autoridades ejidales de la comunidad Nueva Libertad, desaparecieron
el pasado miércoles 22 de marzo en el tramo carretero entre los municipios de La Trinitaria y Comitán.

De acuerdo al testimonio de los familiares, los 7 integrantes de la directiva comunitaria, desaparecieron luego de pasar por el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), situado a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala, resguardado permanentemente por fuerzas de seguridad pública federales.

Explicaron que las víctimas de desaparición forzada, se dirigían hacia Palenque a un viaje con fines turísticos en una camioneta Ram roja, propiedad de Gordillo Genovez; fue alrededor de las 10 de la mañana cuando desaparecieron, por lo que se interpuso la denuncia, y la Fiscalía General del Estado (FGE), colocó en su página sus fichas de búsqueda.

Las 7 personas se transportaban en una RAM y otras cinco, entre ellas una hija y un hijo del presidente del comisariado, que no fueron desaparecidos porque se adelantaron, viajaban en un vehículo tipo Jeta.

Sin embargo, los 7 hombres de la Ram no llegaron a Comitán, donde se reunirían con los ocupantes del Jeta, y desde las 11 horas del miércoles 22, ninguno respondió los teléfonos celulares, aparentemente fueron apagados.

Aparte de Axel Yibrán Martínez Pérez, que ya fue liberado, fueron desaparecidos Gordillo Genovez, de 48 años; Hernán Aguilar Morales, de 57, tesorero; Luis Ambrocio González León, de 53, presidente del consejo de vigilancia; Raymundo Sandoval Córdova, de 51 vocal; Yobani Vázquez Méndez, de 43, tesorero y José Marín Carvajal Ramírez, de 43, secretario.

El tramo carretero de unos 80 kilómetros ubicado entre los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, se ha vuelto muy peligroso, debido a la presencia de dos grupos de civiles armados se disputan el territorio, lo que ha ocasionado muertos y desaparecidos desde hace más de un año.

El punto más peligro se ubica en San Gregorio Chamic, situado cerca de la frontera con Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *