El colectivo Menos Puente mas ciudad, ha interpuesto 30 amparos por violación al derecho a un medio ambiente sano, a la movilidad y la legalidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- Nuevamente cientos de personas, se unieron al colectivo “Menos Puentes más Ciudad”, para manifestar su rechazo al derribo de 485 árboles, donde el gobierno proyecta construir, el circuito interior «Chiapas de Corazón”, que consiste en puentes vehiculares de dos pisos que aseguran, atenta contra la movilidad y el medio ambiente.

Video: Especial

“Menos puentes, más ciudad», y «¡SÍ que sí, no que no, este puente ya cayó!», corearon al ritmo de batucada los manifestantes que partieron del parque recreativo y deportivo Caña Hueca hacia el parque Bicentenario, donde hicieron una parada, para luego continuar a la plaza central donde se celebró un mitin frente al ayuntamiento.

Joselini Díaz Torres, integrante del colectivo «Menos puentes más ciudad», dijo que el proyecto de construcción del circuito interior, violaría el artículo cuarto constitucional que protege el derecho humano a gozar de un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Así como la ley general de movilidad y seguridad vial, con la que se asegura que toda persona pueda moverse con seguridad equidad y accesibilidad, y sobre todos en igualdad de oportunidades.

“Hoy, se marcha contra un proyecto vehicular que pretende atentar contra el derecho a habitar la ciudad, porque el circuito interior es una obra que incrementaría el número de velocidades en las calles,y por ende , la cantidad de accidentes y muertes viales”, manifestó.

Señaló que los tomadores de decisiones se olvidan que quienes habitamos las calles somos personas; «el 90 por ciento de los tuxtlecos usamos el transporte público, bicicleta o caminamos».

A ello, agregó Díaz Torres, debe considerarse que cuando se tiran árboles y se construyen infraestructuras de miles de toneladas, la temperatura del entorno puede incrementar en grados crecientes, además de alterar la salud humana, aunado a los gases de efecto invernadero, los ruidos. Es decir. «la calidad de vida se vería afectada», afirmó.

El anuncio de la obra, agregó, preocupa también a los pequeños empresarios y comerciantes de la zona, porque no hay un plan de mitigación por el año y medio que duraría la construcción de la obra .

A la fecha, informó, se han interpuesto 30 amparos por violación al derecho a un medio ambiente sano, a la movilidad y la legalidad .

Esos son los hechos denunciados por vecinos y algunos empresarios de la zona,
por los que se pide que la autoridad jurisdiccional «nos otorgue la suspensión provisional, y en su caso, la definitiva de vecinos y algunos empresarios de la zona».

El proyecto realizado por la Secretaría de Obras Públicas, prevé la construcción de un Circuito Interior, en donde existen tres parques de suma importancia, Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, considerados como los pulmones de la ciudad, por lo que ambientalistas acusan que su construcción generará un daño ambiental.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado a cargo de Angel Torres, justifica la construcción de la obra a la gran movilidad de vehículos en la ciudad, circulan 375 mil vehículos y está densidad es una de las justificaciones para construir Puentes de dos pisos.

Menos Puentes Más Ciudad ha señalado con fundamento técnico que el diseño urbano
del puente vehicular en Caña Hueca y Joyyo Mayu no resolvería de fondo el problema del tráfico, no respetaría avenidas importantes, no crearía una imagen urbana sustentable y centrada en la movilidad de las personas.

También destacan que el proyecto no fomentaría el desarrollo económico, turístico, social y de esparcimiento en la zona, de igual manera, no promovería alternativas de transporte ni mejoras en el mismo.

Asimismo, afirmaron que no sería un proyecto equitativo, pues sólo favorecería al 10% de la población.

El colectivo manifestó que dicho proyecto no es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, la ley de Movilidad y transporte del Estado y el Manual de Calles Mexicanas.

Caña Hueca y Joyyo Mayu son refugio para 126 diferentes especies de aves nativas y migratorias, y son los pulmones más importantes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *