En el Día de las Madres, mujeres marchan en San Cristóbal de las Casas; en la plaza central montaron un tendedero con los rostros de las y los desaparecidos

“El 10 de Mayo, no hay nada que festejar, porque va en aumento delitos como la desaparición de personas”: Madres buscadoras

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mayo.- Madres de hijos y hijas desaparecidas en Chiapas, se manifestaron en el Día de las Mamás para denunciar que en la entidad se vive una crisis de desapariciones forzadas, y que el Gobierno está siendo omiso ante el llamado de justicia de las familias que buscan a sus familiares.

Luego de marchar por las principales calles de San Cristóbal de las Casas, las madres montaron tendederos en la plaza central con los rostros de las y los desaparecidos.

Protestaron contra la impunidad, la corrupción y la falta de empatía de muchas autoridades ante las desapariciones forzadas y la Trata de personas.

En la entidad, se tiene un registro a la fecha de mil 314 desaparecidos, informó el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición en Chiapas.

Melel Xojobal, una organización defensora de los derechos humanos de las infancias,
dio a conocer que Chiapas es el cuarto estado con mayor cantidad de denuncias de desaparición de niños, niñas y adolescentes.

Afirmó que del 2020 al 2022, 476 niños y adolescentes que fueron reportados por las autoridades como desaparecidos, no han sido posible su localización

De esos 476 niños y adolescentes que desaparecieron, siete de cada diez son niñas y adolescentes.

Sostuvo que un 45 por ciento de las personas desaparecidas en Chiapas en el 2022, tenían entre 0 y 17 años de edad.

Melel Xojobal señala que la ciudad de San Cristóbal de las Casas, es el segundo municipio con mayor número de niños y adolescentes desaparecidos; Tuxtla Gutiérrez se encuentra en el primer lugar, “de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes”.

El que no hayan sido localizados los niños y adolescentes, “no significa que las autoridades, no deban continuar la investigación respecto a los sucesos”, afirmó la ONGs.

En la movilización participó Verónica Gómez Jiménez, originaria de Zinacantán, quien dio a conocer que desde hace 14 años busca a su hermano que desapreció en Tijuana. “Pido justicia para mi hermano. Lamentablemente las autoridades no nos han ayudado para localizarlo”.

Roberta Martínez López, otra de las participantes en la protesta, informó que su hijo se extravió hace 19 años, cuando salió de su comunidad a buscar trabajo al norte del país.

El pasado martes, familiares de 21 hombres que fueron víctimas de desaparición forzada presuntamente por el grupo paramilitar El Machete, el 26 de julio del 2021, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir que se agilice su búsqueda. “Vivos se los llevaron; vivos los queremos”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que el pasado 27 de abril fueron desaparecidos Aric Adonay y Josefa Gómez Cruz y Roberto Gómez Hernández, hacia las 21 horas, en la comunidad Sinaloa, del municipio de Frontera Comalapa.

En septiembre del 2022, Rolando Gómez, padre de Aric Adonay Josefa, fue llevado contra su voluntad al momento que viajaba sobre la carretera a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *