El municipio de Frontera Comalapa vivió este jueves una jornada violenta protagonizada por grupos de la delincuencia organizada que se enfrentaron y establecieron bloqueos en distintos puntos de la frontera con Guatemala por la disputa del control territorial, informaron pobladores.

Uno de los puntos más críticos se localizó en la localidad de Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío; en el lugar, durante la tarde y noche de este jueves los hombres huyeron hacia el monte o a la rivera de un río, pues aseguraron que uno de los cárteles los está reclutando.

“Han levantado mucha gente. Hombres armados y encapuchados están en el centro de la comunidad esperando la noche para sacar a los hombres y llevárselos”, señaló un habitante.

Casi todas las casas (aproximadamente 200) están vacías”, dijo un poblador, quien comentó la situación de indefensión en que se encuentran “porque no hay presencia de fuerzas de seguridad pública en el área.

“Salimos de las casas porque están entrando y sacando a jóvenes para reclutarlos. No tenemos ayuda para defendernos. Hoy empezaron y por eso nos salimos la mayoría. En Lajerío está el problema mayor y dicen que hay muertos”, comentaron.

Otros lugareños señalaron que la situación se agravó el martes, luego del asesinato de un dirigente transportista en la zona, lo que derivó en bloqueos y enfrentamientos entre presuntos miembros de los cárteles Nueva Generación y Sinaloa.

Desde el martes, afirmaron, no ha habido clases en Frontera Comalapa y se han suspendido todas las actividades. “Las calles están desoladas porque toda la gente tiene miedo y está resguarda en sus casa. Las autoridades no han dado la cara”.

Otros pobladores indicaron que hay bloqueos en la localidad de Pacayalito, salida hacia el municipio de Motozintla, en la región de sierra; en el ejido 3 Maravillas, salida a Chicomuselo; en la Sabinada, salida hacia el lado de Guadalupe Grijalva, donde han ocurrido varios enfrentamientos; también en el desvío de Nuevo México, Santa Rita y Paso Hondo (a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala), salida hacia Comitán.

“Todo está bloqueado desde el martes y aunque han desbloqueado por ratos, desde la noche del miércoles son permanentes”, sostuvieron

Explicaron que en el municipio de Mazapa de Madero, localizado en la misma zona, “también hubo ayer miércoles tiroteo, quemaron un camión y dejaron una narcomanta dirigida a la organización llamada Maíz, que no tiene de otra que acceder a hacer lo que quiere el cartel que domina la zona de la frontera”.

De acuerdo al testimonio de los pobladores en la cabecera municipal de Frontera Comalapa “hay poco movimiento de algunas personas y circulan pocos carros, sólo motocicletas pasan más seguido”.

Los habitantes consultados no identificaron por nombre a las agrupaciones que se están enfrentando y bloqueando. “Se dice que son cárteles de narcotraficantes”, manifestaron.

En Chicomuselo, vecino de Frontera Comalapa, según algunos habitantes la situación también está tensa porque desde el miércoles hay un bloqueo en la entrada y no se puede salir ni ingresar.

“Algunos amigos que fueron a Comitán ayer y ya no pudieron regresar y otros que han huido de Comalapa han llegado por caminos de extravío”.

Los habitantes aseguran que en ambos municipios se difunden mensajes a través de WhatsApp alertando sobre más enfrentamientos entre dos grupos de delincuentes y pidiendo que nadie salga hasta el domingo”, lo que ha generado “mucha incertidumbre entre la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *