La población reanuda sus actividades este lunes de manera parcial; “tenemos miedo”, señalan pobladores

Autoridades educativas disponen clases en Linea en todos los niveles

Tras una semana de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado que provocó el desplazamiento forzado de miles de campesinos del ejido Candelaria y Nueva Independencia, este lunes se reanudaron las actividades en el municipio de Frontera Comalapa.

Debido a la situación de violencia y el miedo que prevalece en la localidad fronteriza, las autoridades educativas dispusieron que a partir de este lunes los alumnos de todas las escuelas reciban clases en línea.

Padres y madres de familia informaron que la medida se tomó para que los estudiantes no pierdan más clases, ya que la mayor parte de la semana pasada no pudieron asistir a las aulas a causa de los bloqueos y de enfrentamientos entre integrantes de dos organizaciones criminales.

Señalaron que este lunes, los centros educativos de todos los niveles iniciaron clases en línea, incluida la Universidad del Bienestar Benito Juárez.

Pobladores de la región informaron también que este lunes abrieron varios comercios en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, y se reactivó el transporte público, aunque no se observó mucha presencia de personas en las calles.

“Al parecer han cesado los enfrentamientos; no se ha reanudado la instalación de bloqueos; pero la población no puede realizar sus actividades con normalidad”, comentó un poblador.

En Frontera Comalapa al mismo tiempo continúan las versiones de que en la localidad Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío, escenario de los principales enfrentamientos de la semana pasada, los integrantes de uno de los grupos enterraron a varios muertos en fosas comunes.

Señalaron que en la localidad de Nuevo México había durante la mañana combis del transporte público que viajan a la frontera de La Mesilla, Guatemala y a Comitán, paradas a la orilla de la carretera y en Santa Rita había taxis de Paso Hondo también a la orilla esperando indicaciones para reanudar el servicio.

Los habitantes consultados informaron que la parroquia católica inició una colecta de víveres, sobre de productos enlatados, con la finalidad de llevarlos a la gente las personas desplazadas por la violencia.

La parroquia dijeron, canceló
las misas que tradicionalmente se celebran los domingos a las 6, 12 y 17 horas; no se realizaron ayer.

En Comitán se alistaba este lunes un contingente con cientos de militares y agentes de la Guardia Nacional para viajar e ingresar a Frontera Comalapa, con el fin de resguardar a la población que desde hace varios días ha exigido su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *