Pío López Obrador respalda a Ebrard: “Sin lugar a dudas el próximo presidente”.

Al anunciar una gira por Chiapas para llevar el mensaje de Ebrab; Pío pidió piso parejo en la elección de morena

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Junio.-
Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Chiapas, afirmó que “el gobierno no se debe de meter” en el proceso para elegir al candidato presidencial de Morena”, por lo que a partir de este lunes a las 13 horas, informó, iniciará un recorrido por el país “que nos permita sin lugar a dudas ganar la encuesta”.

Foto: Especial

El todavía canciller llegó la mañana de este domingo al auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), para presentar su libro El camino de México, evento organizado por Pío López Obrador, hermano del presidente.

Desde la entrada, mientras se abría paso entre la multitud, fue recibido con gritos de “presidente” “presidente” y “no estás solo”. La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien habló a nombre de los 41 alcaldes indígenas del estado.

Foto: Especial

“Hay en algunos estados gobernadores que creen que estamos en otras épocas, en épocas antiguas. Luchamos contra eso. Andrés (Manuel López Obrador) se fue en los años 80 del PRI y yo en los 90; nos fuimos por la dedocracia, el totalitarismo y la corrupción. Es corrupción cuando se usan recursos públicos y estamos contra la corrupción”, manifestó ante un auditorio abarrotado.

Ebrad reiteró la solicitud a su partido: que “no se hagan preguntas rebuscadas” para la encuesta: “hagamos una pregunta muy simple: ¿quién quieres tú que sea la persona que nos encabece” en 2024.

Pidió a sus seguidores “tomar esto con entusiasmo, pasión y resolución porque van de por medio muchas cosas, no es una elección común, es la primera vez en la historia de México que nos van a preguntar quién queremos que sea (el candidato) porque nunca nos preguntan. Hay quienes todavía no entienden. Les tenemos que hacer un manual de dedocracia, de cómo ya se acabó eso”.

El presidente, destacó Ebrard, «pudo haber dicho vamos por aquí, y ya, de muchas maneras. Se hace una convención, un congreso nacional, cualquier cosa pudo haber organizado, pero no, él dijo: no voy a hacer eso, quiero que el pueblo lo decida, porque si el pueblo lo decide, nuestro movimiento y la Cuarta Transformación se van a fortalecer. En cambio, si se hace otra cosa se van a debilitar. Entonces dijo, no voy a usar el dedo».

En su intervención Pío López Obrador pidió al consejo nacional de Morena que “haya piso parejo” para los aspirantes a la candidatura presidencial del partido.

“El piso parejo consiste en que el proceso que habrá de iniciar hoy en la Ciudad de México, se tienen que incluir por lo menos cuatro elementos contenidos en los documentos básicos: La separación inmediata de los cargos públicos de los aspirantes porque eso garantizará la equidad y transparencia y que se destinen recursos públicos; reglas claras; realización de debates”, manifestó.

Pío informó que iniciará en los próximos días un recorrido por los 13 distritos electorales, para llevar el mensaje de Marcelo Ebrad, porque señaló que “el carnal” es quien consolidará la 4a transformación.

Marcelo Ebrard señaló que hoy domingo irá a la sesión del consejo nacional. Adelantó y que “ya se llegó a varios acuerdos, vamos a ver en la tarde si se respetan: primero que nos separemos del cargo todos los que queramos (participar); que no intervengan gobernadores, gobernadoras, alcaldes; prohibido; que no haya derroche de recursos porque el dinero no es el que debe de resolver esto, sino ustedes, a los que les pregunten”.

Dijo que a partir de mañana tendrá su última reunión como secretario de Relaciones Exteriores “con el gran presidente que tenemos en México que es Andrés Manuel López Obrador. Mañana estaré con él para agradecerle su apoyo, su afecto, su lealtad y su hermandad con el de la voz”.

Ebrard Casaubón comentó: “Hemos sido compañeros 23 años, desde 1999 cuando decliné mi candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que él ganara las elecciones porque Andrés tenía en ese momento más apoyo en la Ciudad de México. Desde entonces a esta fecha y a las que seguirán, él y yo podemos decir que somos carnales porque nunca nos hemos fallado, ni él ni yo (..) yo soy el carnal de Andrés y él es mi carnal”.

En medio de gritos de “duro” “duro” y “presidente”, “presidente”, Ebrard abundó: “Mañana voy a hablar con él para decirle: ‘hermanito, conforme a las reglas que se aprobaron en el consejo nacional de Morena que es en primer lugar separarnos del cargo, porque el que compite es la persona, no el cargo, y el gobierno no se debe de meter en un proceso”.

Entonces agregó: “A partir de mañana, su servidor, Marcelo, empieza a recorrer el país a partir de la una de la tarde. Me dirán que hoy me anticipé, pero tenemos la costumbre de ir siempre delante de nuestros compañeros. Siempre vamos adelante”.

Sobre la encuesta que efectuará Morena para que la población decida, expresó: “Si les interesa comparar qué ofrece una persona en comparación con otra, pues vean los resultados en su gobierno. Yo ya goberné la Ciudad de México, soy el único sucesor de Andrés, nadie más lo ha sucedido. Fui su sucesor cuando era lo más sencillo para cualquier traidor vulgar acercarse al gobierno federal porque en ese momento nos habían robado la elección de 2006 y estaba solo y nosotros nunca lo dejamos solo. ¡Jamás!”

Al referirse al hermano del presidente, Marcelo Ebrard expresó: “Me conmueven las palabras de Pío porque fundó Morena, es una de las gentes más respetadas a nivel nacional, y que venga a decir que me apoya, me compromete, conmueve y entusiasma: esos sí son pantalones. Es una gente resuelta y limpia, transparente y por eso está aquí; eres un buen hombre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *