Pescadores del ejido Quechula en el municipio de Tecpatán empezaron a emigrar a Estados Unidos, debido a la crisis del sector provocada por la sequía y el manejo inadecuado de las aguas de la presa Malpaso, denunciaron los afectados.

Video: Especial

Walberto Mendoza Reyes, uno de los integrantes de las 25 cooperativas integradas en la organización Zona Quechula, que operan en esa región Mezcalapa de Chiapas, dijo en conferencia de prensa que «el mal manejo de la presa y la sequía» bajaron la producción de tilapias que comercializan en diferentes estados del país.

Lamentó la actual situación, porque sólo una jaula producía seis toneladas, luego bajó a tres por la contaminación , y ahora por la sequía y «bajas de nivel del agua, estamos sacando 900 kilogramos; ni para el alimento de los peces”, manifestó.

En promedio cuatro meses y 17 días dura una cosecha, pero ahora «tenemos que bajar la alimentación por el bajo nivel del agua y la poca oxigenación, y nos lleva seis u ocho meses, explicó.

Esta es la sequía más fuerte, agregó, si bien hubo una igual hace 20 años, pero entonces no trabajaban la acuicultura.»No es sólo la sequía, sino los malos manejos del nivel del agua de las presas. Ahí está la petición que estamos haciendo. Estamos pidiendo que se libere y suba un poco más el nivel para que venga agua nueva y podamos seguir trabajando», demandó Mendoza Reyes.

En las aguas de Quechula, en estos días la profundidad es de dos metros y debería estar en 15 o 20 metros; el oxígeno se acaba y el lodo es mucho y la contaminación, advirtió.

Las pérdidas son tantas, que «estamos tirando por cubetas y cayucos de peces. Sólo de una jaula se tira tres toneladas en todo el período de 4 meses».Es decir, abundó el cooperativista, cada semana una cooperativa tira una tonelada , diez acuicultores tiene cada cooperativa. Son 25 cooperativas, hay pues muchas pérdidas, sostuvo .

Urge el subsidio económico, porque debemos empezar de nuevo, y además que en la parte técnica del manejo de aguas las autoridades ayuden a la zona.

Como, por ejemplo, añadió Mendoza Reyes, » poner una boya. mediante una na página oficial o un WhatsApp; que nos digan hoy baja marea,baja corriente, Nos agarran por sopresa».Las aguas no habían bajado tanto como esta vez, siempre quedaba el convento entre agua, hoy ya no.» Del templo al cañón del Grijalva hay 200 metros, que son los que empezaron a bajar», precisó el lugareño.

Orley Coutiño, el vocero de la Zona Quechula, admitió que de la situación «no se puede culpar a nadie, luego la Comisión Federal de Electricidad tiene su manera de como regular para no inundar a Tabasco. Eso ya es mandato que le dio el gobierno federal.

Esto es que «no mantenga muy llena la presa, porque se aproximan las lluvias. Evitar inundaciones».

Aunque, precisó, pescadores le comentaron que «en la zona del puente sí les dieron indicación, porque sí les dijeron que iba a bajar el nivel del agua y que retirarán sus jaulas de las orillas, pero la parte de arriba no supimos nada, y realmente nos ha agarrado de sorpresa»

Por esa bajada del nivel, al menos 10 cooperativas,perdieron sus jaulas con la producción de tilapia. Cada jaula tiene un costo aproximado de 100 mil pesos, además de los alimentos; es decir unos 250 mil pesos «una jaula ya llena de pescados» .

Mendoza Reyes expuso que debido a esas deudas «la mayoría de los productores tuvo que emigrar a Estados Unidos .Ahorita emigraron unos 50,ya que algunos deben a empresas de alimentos y de jaulas hasta 500 mil pesos».

De la actividad pesquera en Quechula dependen unas 250 familias y unas 300 más que laboran en el cuidado y alimentación de peces , lavado y reparación de mallas. «Yo debo alrededor de 400 mil pesos, y no queremos emigrar, resaltó.

Este viernes un grupo de pescadores afectados acudió a Tuxtla Gutiérrez en busca de la ayuda gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *