Piden investigar presunto enriquecimiento ilícito.
Edgar H. Clemente
Chiapas. Julio 11.- La alcaldesa Rosa Irene Urbina construyó seis departamentos con un valor actual estimado en casi ocho millones de pesos cuyo incremento patrimonial podría constituir enriquecimiento ilícito.
El sueldo anual de la Presidente Municipal de Tapachula, Chiapas, – emanada de Morena- es de un millón 060 mil 674 pesos (de acuerdo a la versión pública de su declaración patrimonial), es decir que sin gastar ni un solo peso en cuatro años que lleva al frente de la Presidencia desde 2020, podría haber ahorrado 4.2 millones de pesos.
Pero a través de la empresa de su esposo Tomas Rubiera Espadas, ASTURIAS CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S. A. DE C. V., se remodelaron propiedades adquiridas en la colonia Magisterial, al oriente de Tapachula, para construir las seis viviendas tipo loft, de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad a los que se tuvo acceso.
Por la ubicación, las medidas y los acabados cada inmuebles valdría actualmente 1.3 millones de pesos- es decir 7.8 mdp por los seis-, de acuerdo a una estimación de valor realizada por una perito valuador inmobiliario que pidió no ser mencionada.
Vecinos contaron que en varias ocasiones la pareja- Rosa Urbina y Tomas Rubiera- supervisaron personalmente la obra que se hizo en pocos meses en 2022.
Esa zona permaneció a oscuras durante varios años pero fue hasta que se concluyeron los departamentos – cuando la alcaldesa ya llevaba dos años en el cargo- que mandó a instalar alumbrado público de su programa “Brilla la Perla” con el pretexto de beneficiar a pobladores y comunidad estudiantil.
Es decir que con el uso indebido de recursos públicos Rosi Urbina instaló luminarias en la calle Sarmiento, justo atrás del Lienzo Charro, para alumbrar sus seis departamentos y brindar un mejor servicio a sus huéspedes.
Y es que los espacios tipo loft se ofertan a través de la plataforma de Airbnb a 76 dólares por noche. Pero no todos están en renta. Uno de los seis lofts – el marcado con el número 3- es utilizado por la familia Urbina Rubiera, regularmente por las noches como una especie de guarida.
Incluso la hija de la pareja, la Presidenta del DIF, Irene Rubiera Urbina, acude constantemente a uno de los departamentos a bordo de un Audi Q2.
Más recientemente se ha visto a trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula ingresar cajas y computadoras, al parecer para instalar un centro de operaciones para el proceso electoral 2024.
Una patrulla de la Policía Municipal- que debería ser utilizada para patrullar colonias- custodia los inmuebles regularmente.
Empresarios consultados- y que accedieron a hablar a condición de anonimato- dijeron que la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Chiapas debería abrir una investigación de oficio contra Urbina Castañeda y familia para observar la evolución de su patrimonio.
Según la ley de responsabilidades administrativas para el Estado de Chiapas en su artículo 60, señala que incurrirá en enriquecimiento y conflicto de interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de sus bienes con el objetivo de ocultar el incremento de su patrimonio.
“¿No que en la cuarta transformación se había acabado la corrupción?, las autoridades estatales y federales deberían atender de oficio las denuncias públicas que se hacen en contra de los alcaldes en general cuando se exhibe presuntos actos de corrupción”, dijo un empresario del sector comercio.