Las protestas de la organización se extendieron a Chiapas; ayer incendiaron 2 vehículos a la altura de la comunidad Rio Florido sobre la carretera Ocosingo San Cristobal de las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 julio.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), incendiaron un tráiler y un camión para exigir castigo a los responsables de la “ejecución extrajudicial” de su compañero, Gregorio de la Cruz de la Cruz, ocurrido en el estado de Veracruz el pasado 23 de julio.

Las unidades fueron quemadas la mañana de este viernes en la entrada de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en el lugar. Iniciado como El Caballito sin que se reportaran lesionados.

Armando Falconi uno de los dirigentes del FNLS dijo en conferencia de prensa , que “en Veracruz y en otros partes las colectividades y los diferentes pueblos organizados han realizado acciones políticas que van en función de poner en la mesa la ejecución extrajudicial de nuestro compañero”.

“Estamos ante la consigna de que ninguna ejecución extrajudicial, encarcelamiento injustificado o desaparición forzada quedará en el anonimato y sin respuesta de la organización”, manifestó.

Dijo que la agrupación realiza “las acciones políticas” con presencia en varios estados del país, y “son para que se detenga la represión en contra del FNLS que lleva a cabo el Estado”.

Dijo que a Gregorio de la Cruz “le desollaron parte de la cara, le arrancaron el cuero cabelludo, le cortaron las orejas y le hicieron varias lesiones en el cuerpo. Lo que encontramos en este hecho es que se quiere mandar un mensaje específicamente a nuestra organización y en general al movimiento popular nacional”.

En un comunicado leído en la conferencia el FNLS señaló que “el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz fue torturado y después ejecutado de manera extrajudicial por agentes de Estado; las huellas de la tortura se reflejan en las mutilaciones, laceraciones con arma punzocortante, arrancamiento del cuero cabelludo y el degollamiento, características propias de la práctica de los cuerpos policíaco militares y paramilitares que desarrollan actividades contrainsurgentes”.

El FNLS rechazó la versión del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien dijo que De la Cruz murió “en una riña entre borrachos (…). Se trata de un hecho represivo del gobierno de Veracruz porque el FNLS se encuentra desarrollando la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Libertad, Presentación y el derecho a la protesta en los estados donde tenemos presencia política”.

Señalaron que en Xalapa mantienen un plantón con demandas esencialmente políticas, entre las cuales se encuentra la libertad de su compañero Higinio Bustos Navarro, preso político desde hace más de dos años.

Manifestaron que “ante la escalada represiva el FNLS recurre al legítimo derecho a la protesta en todas sus formas y desarrolla acciones políticas de masas que desenmascaren la política represiva que aplican los gobiernos en turno”.

Por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que personal ministerial realiza las indagaciones correspondientes para identificar a los responsables por estos hechos violentos, procurando garantizar la paz social en este municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *