Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Agosto.- Cientos de personas fieles católicos marcharon en los municipios de Palenque y Comitán, vestidos de blanco, para exigir que “se libere a nuestras comunidades del control del crimen organizado, y puedan recuperar la soberanía de sus territorios y la autonomía de sus vidas”.

Vestidos de blanco, con flores, imágenes religiosas y pancartas, los fieles de la región norte y fronteriza de Chiapas, oraron y realizaron cánticos para proclamar por la paz y la justicia de los pueblos.

“La presencia del crimen organizado que opera con total impunidad, es con el objetivo de controlar el territorio, explotar sus riquezas naturales y cobrar el derecho de piso y de paso, violentando los derechos humanos de las comunidades”, manifestaron en un pronunciamiento, la grey perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En el escrito, denuncian que la presencia del crimen ha ocasionado el asesinato y desaparición de mujeres, defensores de derechos humanos, así como de familias enteras.

Además, del aumento de cantinas en distintas comunidades para la venta de alcohol y de drogas; centros de prostitución; el uso de grupos paramilitares para amedrentar a poblaciones y despojarla de sus tierras; extorsiones y secuestro de migrantes; y han convertido a poblaciones en campos de batalla; entre otros.

Los participantes reclamaron a las autoridades negar la realidad de la inseguridad y la violencia que padece el Estado.

Asimismo demandaron a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales garantizar la seguridad de las comunidades; control a los puntos de venta de alcohol y drogas; castigo a los agresores de niñas y mujeres; cese a las amenazas contra defensores de derechos humanos; sanción a los grupos paramilitares; respeto a los derechos de los migrantes; y que se libere a las comunidades de la presencia del crimen organizado para recuperar sus territorios.

“Que se establezca una política de transparencia y veracidad informativa, que no pretenda ocultar los problemas; por el contrario, que busque conciliar a todos los sectores, para enfrentar este gravísimo problema de la violencia e inseguridad que a todos nos afecta”, reclamaron.

Solicitaron que las autoridades municipales controlen los establecimientos  de ventas de alcohol y drogas  a menores, “porque actúan impunemente como verdaderos centros de corrupción, sin que nadie se haga responsable”.

En el escrito denuncian también la violencia desmedida contra mujeres, niñas y jóvenes.

En la peregrinación por La Paz, los fieles católicos se pronunció por continuar trabajando por la paz y la reconciliación de las comunidades, y orando por tocar los corazones de los delincuentes.

Y es que destacaron que en los últimos meses, la entidad ha sido escenario de enfrentamientos a balazos entre grupos del crimen y fuerzas de seguridad, quema de vehículos, así como ataques a bases de la policía estatal y secuestro de elementos como el de 16 agentes en junio pasado- que posteriormente fueron liberados con vida-, cuyos hechos están asociados a la disputa territorial entre dos carteles de la droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *