Este miércoles se suspendieron las clases; los comercios y el centro de salud cerraron; luego que un grupo de hombres cerraron entradas y salidas del poblado

Tuxtla Gutiérrez Chis. 30 Agosto.- Las escuelas de nivel básico y medio superior suspendieron clases este miércoles en el municipio de Frontera Comalapa; mientras que los comercios, establecimientos y el centro de salud, también cerraron sus puertas, luego de que hombres del crimen organizado cerraran las entradas y salidas de la cabecera municipal.

Foto: Especial

“Estuvo muerto todo el día; parecía pueblo fantasma por ratos”, señalaron los pobladores.

Los testimonios explicaron que por segundo día consecutivo continuaron los bloqueos instalados el martes en las salidas y entradas al poblado por integrantes de una agrupación que presuntamente aglutina a la base social de un cartel de la delincuencia organizada.

Los habitantes consultados informaron que las personas que tienen cerradas las salidas de la cabecera municipal, dan paso cada 2 o 3 horas “o cuando se les ocurre”

“Las versiones que se han escuchado son de que están en alerta, porque temen un ataque y un enfrentamiento porque el grupo que tiene presencia en Frontera Comalapa le quitó muchas armas a los del otro lado”.

Sobre los dos camiones de carga quemados a la altura del puente de Amatenango de la Frontera, explicaron que los integrantes de uno de los grupos de la delincuencia incendiaron un automóvil para impedir el paso del grupo contrario.

Por su lado, pobladores de Motozintla realizaron el martes una marcha por la paz y la tranquilidad del municipio. “¡No queremos ser un Comalapa más; únete y terminaremos de crear un Motozintla seguro!”, expresaron en una lona.

Manifestaron que la situación en toda la región de la sierra y parte de la frontera “está muy tensa porque los dos grupos andan tratando de cazarse para enfrentarse y ganar terreno”.

Los enfrentamientos, asesinatos, bloqueos y desapariciones empezaron en las zonas fronteriza y sierra de la entidad; hace más de dos años por la disputa del territorio cuando el cártel de Sinaloa de dividió y un grupo de integró al CJNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *