Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Presuntos integrantes del crimen organizado encañonaron y golpearon la mañana de este martes en el municipio de Tuxtla Chico al activista Luis García Villagrán, informaron fuentes de seguridad.
El defensor de los derechos humanos y de migrantes en la frontera sur, quien ha encabezado varias caravanas de extranjeros en su ruta a la frontera norte, fue hospitalizado en una clínica particular, y aunque su estado de salud es estable, esta tarde sería intervenido debido a los golpes y diversas fracturas.
La mañana de este martes, acompañado de su esposa, Elizabeth Jiménez, García Villagrán acudió a un punto del kilómetro 06 de la carretera federal, a la altura de Tuxtla Chico, con el propósito de verificar un terreno para su adquisición.
La pareja esperaba a una persona dentro de su vehículoToyota, tipo RVA-4, color rojo, con placas DLV-059-V del estado Chiapas.
Aguardaban a «un amigo, cuando de pronto llegaron varios sujetos, a bordo de cuatro vehículos particulares, con características de policías vestidos de civil y con armas cortas»
Enseguida, agregó el reporte, bajaron al defensor de migrantes de su vehículo y uno de ellos, le dijo ‘ayer te pasaste de verg… con mi hermano’ , y lo empezaron a golpear a patadas y con las cachas de una pistola; después los sujetos se dieron a la fuga».
El agredido fue ingresado al sanatorio del Socorro, donde fue diagnosticado con diversos golpes contusos, si bien su estado de salud es valorado estable.
La fiscalía de distrito inició las investigaciones preliminares, a través de un agente del ministerio público que acudió al hospital, donde agentes policíacos resguardan a García Villagrán.