Cinco de los ocho agentes serán liberados, y los otros tres serán entregados a la Fiscalía General del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Oct.- Después de 12 dias, pobladores de la comunidad Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, acordaron liberar a los ocho policías estatales retenidos desde el pasado 12 de este mes, como una medida de presión, para exigir la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para que combatan a las organizaciones del crimen organizado que operan en esa zona de la selva Lacandona.

Foto: Especial

Esquivel Cruz González, uno de los representantes de la comunidad, informó que cinco de los ocho agentes serán liberados, y los otros tres serán entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de detenidos, ya que “están señalados como presuntos culpables”, de participar en acciones ilícitas.

«Es cuestión de horas», para que sean puestos en libertad, ya es necesario que se firmen las actas correspondientes. «Vamos a esperar a que lleguen las autoridades y se harán los documentos, las actas que se tienen que hacer con el abogado que tenemos. Se va a llevar tiempo, pero se van a liberar; no sabemos si será a la media noche o la madrugada (del martes); a la hora que terminen se entregarán. Sólo es para entregarlos bien, con documentos, para no dejar cabos sueltos”, afirmó.

Dijo que la asamblea general realizada la tarde de este lunes, aprobó por mayoría liberar a los ocho policías con el respectivo protocolo. «Nada más vamos a esperar a que vengan funcionarios de la Fiscalía General del Estado, la dirección de la policía estatal y de la Secretaría de Gobierno».

Cruz González indicó que la entrega se va a llevar a cabo con el protocolo, como debe ser. «Será una entrega bien, la haremos con documentos, actas, certificados médicos que indiquen que están bien y que no tengan complicaciones más después”.

Comentó que “hay una postura, al parecer de la Secretaría General de Gobierno de que no hay condiciones para hacer la entrega en Frontera Corozal, por lo que se está planteando la propuesta de que sea en (la vecina) Nueva Palestina, pero todavía estamos valorándolo”.

El representante de la comunidad, precisó que “los cinco que no tienen delito, se van a liberar sin problema alguno, sólo que firmen las actas de liberación, pero los otros tres, como lo aprobó la asamblea, serán entregados en calidad de detenidos ante la Fiscalía, porque están señalados de ser presuntos culpables. Se van a presentar las denuncias”.

Los ocho uniformados, entre ellos una mujer, fueron retenidos -“resguardados”, dicen las autoridades- el 12 de octubre, con el fin de exigir a los gobiernos federal y estatal, el envío de las fuerzas armadas para proteger a la población de los grupos del crimen organizado que han asesinado a personas, extorsionado, quemado vehículos y últimamente han pretendido cobrar derecho de piso a los comerciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *