San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 Dic.- Al conmemorar 26 años de la matanza de Acteal, donde fueron masacrados 45 indígenas tsostiles, la organización Sociedad Civil Las Abejas, manifestó que “los perpetradores están libres; ninguno ha sido castigado por su responsabilidad en este crimen de Estado; al contrario, han sido encubiertos y condecorados por los gobernantes posteriores y por el gobierno actual”.

En un comunicado leído durante la celebración religiosa que presidió el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, señalaron que “a pesar de los sufrimientos y de la impunidad, nosotros seguimos exigiendo justicia digna”.

“A 26 años de la masacre de Acteal, ningún gobierno ha tenido la voluntad de aplicar la justicia digna, porque su conciencia está aferrada de andar quitando vidas por dinero, pero hoy les recordamos que Acteal sigue impune. Les recordamos su vergüenza de atacarnos a través de sus paramilitares. Es vergonzoso que nos hayan venido a matar en nuestra propia tierra y en nuestra casa”.

A la celebración religiosa para recordar a las víctimas de Acteal, acudieron decenas de personas, así como el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, entre otros.

Hoy sabemos, indicaron Las Abejas-, que el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está enlistado para su discusión y su publicación como informe de fondo. El retraso es injustificado ante el horror que cimbró a Acteal, a Chiapas, a México y al mundo”

Señalaron que el informe de fondo, “es importante para el reconocimiento de este crimen de Estado como un crimen de lesa humanidad sobre el cual tiene responsabilidad total el Estado mexicano”.

Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas, declararon: “cuando pedimos justicia digna, en lugar de ello, nos mandan a matar. No les bastó masacrar a nuestras hermanas y hermanos en Acteal”.

Hace dos años, “los hijos de la muerte cortaron la vida de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, quien se encuentra ya junto a los mártires de Acteal. Su memoria y la misión que tuvo en Las Abejas de Acteal se ha transformado en Esperanza. Ya es nuestra fortaleza para la búsqueda de la paz y de la justicia digna”.

Sostuvo que “en estos tiempos, los amos de la muerte, los amos de las injusticias, no duermen ni de día ni de noche buscando estrategias para exterminarnos”.

De acuerdo a Las Abejas “en estos días existe mucho sufrimiento, hay mucho asesinato, muchas masacres, hay mucha injusticia, el mundo está en la oscuridad. Somos del pueblo tsotsil. Tenemos sabiduría. Somos hijas e hijos de los antiguos mayas. Trabajemos en común para hacer regresar la luz del Padre Sol y la luz de la madre luna, que se aclare de nuevo el mundo. Gritemos diciendo se detenga la muerte contra nuestras vidas, se detenga el genocidio y el exterminio”.

También afirmó que “en estos 26 años de lucha por la justicia, muchos han querido sembrar rencores, divisiones y decepciones en nuestro corazón, muchos otros han insistido en que no miremos más al pasado. Y, sin embargo, nosotros seguimos señalando a los responsables de la masacre en 1997”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *