Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Enero.- Luego de 10 dias de haberse formado en Tapachula Chiapas, la mas reciente caravana migrante “éxodo de la pobreza”, que se había organizado para llegar a la frontera norte, este martes se desintegró en el municipio de Mapastepec, luego que las autoridades migratorias prometieran atender sus casos.

Las autoridades mexicanas les pusieron a disposición de los migrantes, autobuses para que regresen a las oficinas migratorias en Huixtla, e inicien su registro de documentación individual.

Según Luis García Villagran, activista que organizó la caravana, las autoridades migratorias deberán de entregar una tarjeta a cada extranjero para continuar su camino en autobuses proporcionados por el gobierno.

“Van a ser procesados, mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas, esa gente se va a unir otra vez al campamento en Mapastepec y vamos a esperar que procesen a todos incluyendo a los solteros para que, luego podamos irnos cada uno; mientras no se va a ir nadie del campamento hasta que el último se vaya”.

Aseguró que son 4 mil 800 personas los integrantes de la caravana, “pero a partir de hace dos días se unieron aproximadamente 2 mil más, lo que suma las 6 mil 800 personas. 500 que han sido llevadas en autobuses, pero una vez, y todos están avisados que todo aquel que tenga un documento, va a regresar a Mapastepec y va esperar que todos los demás sean procesados y así teniendo tarjetas todos, decidamos irnos”.

El Instituto Nacional de Migración aclaró en un oficio que “no se encuentra en posibilidades de obsequiarles las gestiones relativas a las solicitudes del Programa CBP-ONE, toda vez que se trata de un procedimiento del gobierno de EEUU”.

Indicó que las solicitudes de refugio en México son responsabilidad de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, instancia a la que deberán de acudir para realizar el trámite correspondiente.
Respecto a los niños y niñas y grupos vulnerables, estos deberán entregarse al Instituto Nacional de Migración para ponerlos a disposición del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, quien resolverá sobre el interés general del menor y le indicará al INM lo procedente.

Estuardo un migrante de nacionalidad hondureña, quien viaja con su esposa y dos niños dijo que aceptó subirse al autobús de migración porque quiere llegar a la Ciudad de México y estar de manera legal en el país.

“A nosotros nos interesa estar de manera legal en México; no está fácil, ya estamos cansados y por eso aceptamos la propuesta de migración”.

La Caravana “éxodo de la pobreza” salió de Tapachula el pasado 24 de diciembre, hizo escalas en el ejido Álvaro Obregón, Huixtla y Escuintla antes de estacionarse en Mapastepec en la región de la costa de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *