Las familias dejaron sus casas, sin saber cuándo podrán volver

Protección Civil brinda ayuda humanitaria a 701 personas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Enero.- El gobierno de Chiapas alberga y proporciona atención humanitaria a 701 personas desplazadas por la violencia del crimen organizado en el municipio de Chicomuselo, informó la secretaría estatal de Protección Civil.

Los desplazados se encuentran en albergues temporales ubicados en los municipios de Tzimol y Socoltenango, así como en viviendas solidarias de Comitán de Domínguez.

“Se continúa brindando ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropa y cobijo a personas en situación de vulnerabilidad originarias del municipio de Chicomuselo, ante la presencia de un fenómeno socio-organizativo», afirmó Protección Civil en un comunicado.

En el albergue de Socoltenango se atienden a 195 personas de los ejidos Puerto Rico y Nuevo Chejel, del municipio de Chicomuselo, y del ejido Nuevo Resplandor del municipio de La Concordia.

En Tzimol están bajo albergue 39 personas del municipio de Socoltenango, de la localidad Puerto Rico de Chicomuselo, y de la localidad El Retiro de La Concordia.

Así también en casas de diversas colonias de Comitán de Domínguez se atiende a 467 personas que llegaron de Chicomuselo. Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se aplica «el operativo de atención».

Protección Civil señaló que hasta ahora se han entregado 2.7 toneladas de alimentos, y de manera interinstitucional se prevé que brigadas médicas de la Secretaría de Salud acudan a los albergues.

Habitantes de Chicomuselo denunciaron que «cientos de familias «de comunidades de esa demarcación y de los municipios de La Concordia y Socoltenango se desplazaron el martes 16 , debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Dejaron tambien su terruño después del ingreso de tropas del Ejército Mexicano que utilizaron
gases lacrimógenos contra los lugareños que se oponían al derribo de una cerca y reclamaban la ausencia de operativos contra el crimen organizado.

La organización Cáritas, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que inició una campaña de recolección de víveres para ayudar durante esta semana a las familias desplazadas de Chicomuselo.

Cáritas refirió que en su huída esas familias salieron sin llevar nada. «Requieren nuestra ayuda. Se necesita urgentemente ropa para mujeres e infantes y calzado cómodo, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *