50 más 1 pide al PVEM no violentar los derechos políticos electorales de las mujeres chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Enero.- Por pretender limitar la participación de las mujeres en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, la colectiva feminista 50 mas 1, denunció a la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, quien presentó un recurso de impugnación ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para que no se respete el principio de paridad en los municipios más poblados de la entidad, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

“El único Instituto Político que destaca por el liderazgo de una destacada mujer en lo nacional y otra en lo local, no puede violentar de esa manera los derechos político- electorales de las mujeres de Chiapas”, manifiesta 50 más 1 en un pronunciamiento público.

La colectiva integrada por activistas, académicas, abogadas, ingenieras, arquitectas, políticas de los diferentes partidos, hacen un llamado URGENTE al Partido Verde Ecologista de México Nacional presidido por Karen Castrejón Trujillo y a nivel Estatal presidido por Valeria Santiago Barrientos, para que “no limiten la participación de las mujeres en la vida pública y al acceso de los cargos de toma de decisión”.

Video: Especial

De frente al proceso electoral, las activistas feministas instan a que los lineamientos en materia de paridad entre mujeres y hombres, así como acciones afirmativas sean observados para los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, con el fin de garantizar la postulación de las mujeres en condiciones de paridad e igualdad en las elecciones de diputaciones locales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional), así como las concejalías y/o regidurías y presidencias municipales.

En el escrito, reprueban la impugnación presentada en el expediente IEPC/RAP/005/2024 interpuesta por la representante del PVEM ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Claudia Iveth Gómez Moreno.

El escrito presentado por el PVEM, destacan, “es en contra del Acuerdo número IEPC/CG-A/013/2024, por el que se aprueban los lineamientos en materia de PARIDAD de género, para el proceso electoral local ordinario 2024 . El cual señala que los partidos políticos deberán registrar al menos una candidatura de mujeres al cargo de Presidencia en los municipios más poblados de Chiapas, entre los que destacan: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán”.

La Colectiva 50+1 Chiapas, manifestó que “para avanzar hacia una democracia más sustantiva, se debe garantizar la inclusión y la participación de las mujeres, que hemos sido históricamente rezagadas y con ello contribuimos a lograr la igualdad material y, compensamos la situación de injusticia, desventaja y discriminación histórica”.

María Mandiola, integrante de la colectiva, y aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el partido Morena, hizo un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales: “no demos un solo paso atrás en términos de las acciones afirmativas que han permitido abrir camino a la paridad; juntas hemos luchado por un Chiapas con mas candidatas, gobernadoras, alcaldesas, síndicas, regidoras, legisladoras, dirigentes, servidoras públicas y tomadoras de decisiones; juntas vamos a defender los avances por una democracia en pie de igualdad”.

Dijo que sostener y profundizar las acciones afirmativas es la llave hacia un Chiapas mas justo y con mejores oportunidades para todas y todos. “Para atrás ni para agarrar impulso; vayamos siempre hacia adelante por una democracia mas fuerte y mas incluyente en nuestro querido Chiapas”.

Mujeres como Ana Elisa López Coello, Olga Luz Espinosa Morales, María Isabel Ramos, aspirantes de la gubernatura del estado; Lucía Ortiz Albores, Victoria Ruiz Olvera, Rosa Urbina, María Mandiola aspirantes a las alcaldías en los municipios de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, pidieron respeto a las reglas de paridad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *