Salimos a manifestarnos en defensa del agua, y de los humedales”

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 Feb.- Cientos de personas marcharon este domingo en la ciudad colonial para demandar a los tres niveles de gobierno, la protección de los humedales de María Eugenia y de la Kist, “cada día más amenazados” por la expansión urbana.

Los más de 500 habitantes de las 14 colonias que están organizadas en el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, partieron de la Plaza Catedral, y después de caminar más de una hora concluyeron con una ceremonia tradicional en el río Navajuelo, ubicado en los humedales de María Eugenia, en el sur.

“Salimos a manifestarnos en defensa del agua, y de los humedales, declarados recientemente área protegida por el gobierno federal. Estamos buscando que se haga conciencia acerca de la importancia de proteger nuestros recursos naturales”, dijo Nicolás Gómez Velasco, en representación del Consejo General de la Zona Sur.

En el marco de la conmemoración del día mundial de los humedales, los manifestantes habitantes de las colonias 5 de Marzo, Maya, Artículo 115, Anexos Altos de María Auxiliadora, Corral de Piedra y Cerrada el Bosque, entre otras, exigieron al gobierno municipal que preside Mariano Díaz Ochoa, que “frene los permisos y autorizaciones de construcción que villana la carta urbana, y los cambios del uso del suelo”.

Señalaron que los humedales de María Eugenia, de 115 hectáreas y de la Kist, de 110, “representan el 70 por ciento del agua de la ciudad, y son refugio de especies endémicas incluidas en la norma Oficial Mexicana como el pez popoyote, así como de aves migratorias”.

“Cada año hacemos esta celebración, que para nosotros es especial porque el agua representa la vida para el valle de Jovel (San Cristóbal)”, dijo Gómez Velasco.

Denunció que “el gobierno municipal ha sido omiso”, y por ello han interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), denuncias por ecocidio en los humedales y no han actuado”.

Agregó que también “existen denuncias ante la Fiscalía General de la República FGR, la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, pero “no hay repuesta. Por el contrario, hemos sido agredidos por denunciar el daño a los humedales, porque los están rellenando y queriendo construir en esas áreas protegidas”.

Gómez Velasco comentó que están conscientes que “esta lucha es por la vida y que estamos luchando contra personas sin escrúpulos, a las que sólo les interesa el dinero, sin que les importe dejar a la población de las colonias sin agua y sin futuro”.

El también ambientalista León Enrique Avila, informó que el 2 de este mes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República y “se pidió que fuera remitido directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales” por un incendio de dos hectáreas ocurrido el 24 de enero en el humedal de montaña de María Eugenia.

El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales pidieron al gobierno estatal que “frene los apoyos de los funcionarios a los grupos que destruyen el humedal, y que cese la desaparición de expedientes y denuncias sobre los humedales en la Fiscalía General del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *