El gobierno de EU emitió una alerta de viaje para que ciudadanos de ese país, así como empleados de gobierno eviten viajar a Ciudad Hidalgo
Tapachula, Chiapas. 5 Feb.- Sonia Eloina Hernández Aguilar, alcaldesa del municipio de Suchiate, informó que viajó a Estados Unidos para aclarar la alerta de viaje emitida en contra de la localidad fronteriza con Guatemala por los altos índices de violencia.
Pasando por alto por protocolos diplomáticos del país, la presidenta municipal del partido Morena, a través de su cuenta de Facebook, posteó una imagen a bordo de un avión y aseguró que busca “aclarar la situación”.
La semana pasada el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 2 para que ciudadanos de ese país, así como empleados de gobierno eviten viajar a Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.
“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a Ciudad Hidalgo, incluyendo sus áreas circundantes hasta un radio de 10 kilómetros”, señala la advertencia emitida por el gobierno.
Elmer Vázquez Gallardo, regidor con licencia de Suchiate, denunció que la alcaldesa dejó sus funciones sin pedir licencia al Cabildo, y tampoco informó de los costos del viaje.
Señaló que la alcaldesa se extralimita en sus funciones, porque la alerta de viaje, es un asunto relacionado con otro país, por lo que es competencia de la Cancillería Mexicana.
Sobre la inseguridad que prevalece en ese municipio fronterizo con Guatemala, reconoció que la autoridad local ha sido rebasada e incluso responsabilizó a Hernández Aguilar de la situación.
En octubre de 2022 fue atacada la casa del regidor, cuyo hecho dejó un muerto, y el propio Vázquez Gallardo responsabilizó a la alcaldesa.
“Hay un alto índice de homicidios, está fuera de control, hay mucha violencia, muchos asesinatos, hemos sido amenazados”, declaró el regidor.
Hernández Aguilar ha gobernado dos períodos el municipio de Suchiate y actualmente impulsa a su hijo Sergio Peralta Hernández para sucederla en el cargo.
De acuerdo al Semáforo Delictivo Chiapas, Suchiate es de los municipios con mayor índices de homicidio en toda la entidad.