Se estaban tardando
Por Enriqueta Burelo
Ayer llego la fecha fatídica para quienes aspiraban a una candidatura por una presidencia municipal o una diputación local por Morena, y como en un juego de pokar aparecen las barajas, las hay de todo, reyes y reinas, quienes ni se han acongojado; solo esperaban el resultado, caballos de espadas, sotas de bastos, un simple 3 de oros.
Siempre estuvo segura Fabiola Ricci en San Cristóbal o Yamil Melgar en Tapachula, aunque en las tierras huacaleras se alebrestó doña Rosy, el Ángel para Tuxtla del poderoso grupo Tabasco, ya repartía algunos cargos, que casi me motivó a sacar mi otra nacionalidad, yo también, comparto sangre de Carlos Pellicer “agua de Tabasco, vengo, agua de Tabasco soy” y del Negrito Burelo, un poeta de la zona de Comalcalco, pero me dije “calma Coita”.
En mi tierra, Arriaga, solo fue cuestión de tràmites hereditarios, la esposa le hereda al esposo la presidencia municipal, lástima que soy viuda, así quien me hereda una localuca o una presidencia.
Me dio gusto por mi querida amiga Lucía Ortiz Albores, quien siempre ha tenido claro ser presidenta municipal de Comitán, Comitán de las Flores, un sitio icónico para nuestro estado, cuna de la independencia de la Capitanía General de Guatemala, testiga de los hechos, doña Josefina García se yergue en el barrio de la Pila, Rosario Castellanos, “ soy mujer de buenas intenciones, que he pavimentado, un camino directo y fácil al infierno”, Blanca Lydia Trejo, escritora de cuentos infantiles, cónsul en Barcelona en vísperas de la guerra civil española, mujer de izquierda estuvo a favor de la república, Patricia Armendáriz Guerra, analista financiera, empresaria, a quien tendremos nuevamente en el Congreso de la Unión, Lolita Albores, y el albur a flor de labio, Leticia Bonifaz Alfonzo, nominada como candidata para ser jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el periodo que comprenderá del año 2025 al 2030 o Clarita Guillen, escritora y promotora cultural.
Bueno, Comitán ha dado al mundo, un sinfín de destacadas mujeres, ya se ha logrado contar con un buen numero de regidoras y también sindicas, pero falta una presidenta, que aporte de la visión violeta, una nueva manera de administrar las arcas de la tierra de don Belisario Domínguez, quien señaló “ Si cada mexicano, hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”, simplemente eso le tocaría realizar a Lucia Ortiz Albores, si llega a la presidencia de Balun Canan “hacer lo que le corresponde”.
Proveniente de una familia política, su abuelo, fue un médico apreciado en Comitán, presidente municipal, su papá Roberto Ortiz Gutiérrez, el “Chato” Ortiz, diputado local, su hermano Roberto Ortiz Albores, un político popular en la zona.
Originaria de esta localidad, tiene cerca de tres años recorriendo Comitán, y es de admirarse, porque ella no proviene de los grupos políticos de la región y su campaña ha sido modesta a ras de tierra como se dice en el argot político.
Gobernar Comitán, no es tarea fácil, es una comunidad política de la cual en los últimos años han salido dos gobernadores Jorge de la Vega Domínguez, Roberto Albores Guillen, y de ahí también es originario el actual candidato de la coalición que encabeza Morena, Eduardo Ramírez Aguilar; la aquejan problemas ambientales y serios temas de inseguridad.
Si, gobernar no será fácil, requiere de un equipo solido y de construcción de ciudadanía, desde la campaña se enfrentará a los grupos de Jorge Constantino Kanter y al señor Fox, así como, otros agazapados que no creo que les convenga la llegada de una cara fresca y sin complicidades.
Quienes dudan de las bondades de la paridad como un mecanismo para la inclusión de las mujeres en los cargos de elección popular, la llegada de Lucia Ortiz Albores a Comitán, que pudo ser también María Mandiola en Tuxtla, es parte de los lineamientos del IEPC, impugnados primero por el Verde y luego por el PAN, y tomo una frase que utilizó mi amiga y periodista Sandra de los Santos: han escuchado ese dicho que dice: “vinieron por lana y salieron trasquilados”.
Bueno…pues eso les pasó al #PVEM y al #PAN en #Chiapas. El TEECH resuelve que los partidos no deberán postular una mujer en alguno de estos municipios, sino dos. El PAN impugna y el caso llega a la Sala Xalapa y allá dicen que no solo deberán de ser mujeres candidatas en dos de estos cinco municipios, sino en municipios competitivos para el partido o coalición postulante.
Lucia Ortiz Albores, es de buena cepa, quiere dejar un buen recuerdo en Comitán, su tierra, espero que la ciudadanía comiteca entienda la necesidad de un cambio, de nuevas ideas y nuevos equipos.