Algunos migrantes, sobre todo las mujeres y las y los menores se encuentran agotados y presentan ulceras en los pies; pero señalan que su sufrimiento no los detendrá en su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Video: Especial

El Viacrucis Migrante 2024 cumplió tres días de caminata por la carretera costera sin ningún contratiempo, atravesando los puntos de control e inspección migratoria. Este miércoles llegó al municipio de Villa Comaltitlán, donde descansan

El pasado lunes, unas 2, 000 personas partieron de la ciudad de Tapachula. Se trata de una movilización que te se realiza anualmente en Chiapas con motivo de la Semana Santa, para denunciar la “crueldad” de las políticas migratorias.

Video: Especial

Los migrantes caminan cargando una cruz de madera, bajo temperaturas de 40 grados por la ruta que siguen cotidianamente miles de ellos para llegar al extremo norte de México y entrar en Estados Unidos. Realizan múltiples descansos y buscan las sombras de árboles a la orilla de la carretera.

Video: Especial

Algunos ingresan a los ranchos para cortar mango, plátanos y otras frutas que abundan en las huertas de la costa de Chiapas.

Este miércoles en el municipio de Huixtla cruzaron el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo donde operan el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Sistema de Administración Tributaria, entre otros. Incluso un agente de la Guardia Nacional les dio indicaciones para que tomaran la carretera y evitaran ingresar al recinto federal.

En los días previos pasaron el punto del Instituto Nacional de Migración en Huehuetán y el de Viva México, localizado a las afueras de Tapachula.

Algunos migrantes, sobre todo las mujeres y las y los menores se encuentran agotados y presentan ulceras en los pies; pero señalan que su sufrimiento no los detendrá en su objetivo de llegar a los Estados Unidos para brindarle una vida mejor a su familia con la que viaja en la Caravana.

El Viacrucis Migrante partió el lunes de Tapachula, en la frontera con Guatemala, buscando salir de la frontera sur donde aseguran que los trámites de regularización ante las autoridades migratorios son tardíos y no hay opciones de empleo para sostenerse.

El contingente busca llegar a la Ciudad de México para continuar con los procesos de regularización o eventualmente continuar hacia la frontera con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *