Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Abril.- En la gira de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, este fin de semana por seis municipios de Chiapas, afloró la inconformidad de simpatizantes de su partido y sus aliados, por las designaciones de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular; le señalaron los rezagos en materia de salud, la falta de seguridad y gobernabilidad.

La morenista encabezó junto con el candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar mítines en las plazas públicas, pero en el municipio de Tila, el evento se desarrolló en la comunidad Petalcingo, porque la cabecera municipal está controlada por ejidatarios que se hacen llamar “autónomos”.

Ya en la carretera, rumbo al municipio de Chilón, Sheimbaum se detuvo ante un grupo de pobladores quienes le expusieron la situación de Tila y le pidieron que los volteara a ver. Le dijeron que el partido Verde que gobierna el municipio, no los representa. “El verde no es aliado, nos está acabando, en Tila no hay 4T, son 20 años de cacicazgo de Limberg Gutiérrez Gómez; sale el y entra su esposa Sandra Luz Cruz Espinosa”.

A la morenista le dijeron que su partido les impuso candidato, cuando ya en asamblea habían nombrado a otro. Pero “si nos manifestamos, nos corren a balazos sus sicarios”. Al preguntar Sheimbaum si con Eduardo Ramírez, se llevaban bien, le contestaron que es la misma línea de Manuel “el güero” Velasco.

Claudia Sheinbaum antes preguntó en el evento, sobre la situación de los servicios de salud. “Como están los centros de salud aquí en Chiapas”, la gente levantó las manos mostrando su repudio. Ante las preguntas si había médicos, enfermeras, enfermeros, medicamentos, equipamientos y atención a salud, los habitantes, volvieron a mostrar su rechazo expresando en coro: “nos falta todo”.

En el templete se encontraba el hasta hace unas semanas, el ex secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, ahora candidato por morena al senado de la república e integrante del grupo Tabasco que dirige Adán Augusto López Hernández, a quien le llovieron las críticas, repudio y rechazo, porque utiliza al personal y a la infraestructura de la dependencia para su campaña.

En Ocosingo, municipio de la Selva Lacandona, sobre el tramo carretero que lleva a la cabecera municipal, la candidata se bajó a saludar a las decenas de personas que rodearon su vehículo, muchos de ellos sosteniendo cartulinas con la leyenda “sembradores 4T”. La candidata dio su palabra de continuar con el programa.

Luego viajó al municipio de Las Margaritas, donde el evento empezó a las 8:47 de la noche, cuando ya muchos de los asistentes en su mayoría indígenas tojolabales empezaron a retirarse por la demora de la llegada de la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia”.

Sheinbaum durmió en Comitán de Domínguez, donde esta mañana de domingo encabezó una conferencia de prensa y luego un mitin al que asistieron miles de personas con el candidato Eduardo Ramírez; aspirantes a los cargos de senadores y diputaciones federales le acompañaron en el templete.

De nuevo en Comitán hubo manifestaciones contra la candidatura del ex secretario de salud, conocido como “Pepe Cruz”. “Claudia sí, Pepe no”, corearon los asistentes al evento. Y es que en Comitán el ex funcionario despidió a médicos y trabajadores porque se manifestaron solicitando mejores condiciones laborales.

Claudia Sheinbaum, visitó también en el municipio de Motozintla en la región de la Sierra, donde se comprometió al igual que en las demás localidades, mejorar centros de salud, construir hospitales y farmacias de bienestar, dar continuidad a los programas sociales, apoyar a los cafeticultores.

En Tapachula, planea junto con el candidato a gobernador la industrialización de la ciudad fronteriza con Guatemala para emplear a migrantes de Centroamérica

“La propuesta que vamos a desarrollar es de hacer una frontera industrial, la doctora Sheinbaum tiene 10 zonas industriales, dentro de las cuales está la zona de la frontera sur, la idea es que los migrantes que van a Estados Unidos a trabajar porque en su país no tienen (las oportunidades), la frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje considerable”, dijo el candidato Eduardo Ramírez.

Durante su gira por dos días por los municipios de Tila, Chilón, Las Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula, la candidata por la coalición morena, PT y PVEM, estuvo acompañada por el candidato a gobernador Eduardo Ramírez, por Ricardo Monreal, coordinador territorial de la campaña; y la fórmula impulsada para el Senado de Sasil de León y José Manuel Cruz Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *