Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Abril.- Después de mas de dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE), exhumó los cuerpos de cinco indígenas tsotsiles del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, que se encontraban desaparecidos desde septiembre de 2022 por ataques entre dos grupos de comuneros enfrentados en un conflicto interno por la disputa de tierras.

Los cinco cadáveres fueron exhumados en las comunidades de Yok Ventana, Atzamilhó y Tirojtik y están relacionados con diferentes carpetas de investigación, indicó la dependencia en un comunicado.

La primera exhumación se realizó en el panteón ejidal de Yok Ventana con el cuerpo de Juan «N», la segunda en el panteón de la comunidad Atzamilhó con los cuerpos de Felipe «N» y Juan «N, y finalmente la tercera se realizó en el panteón de Tirojtik, con los cuerpos de Juan «N» y Juan «R», señaló.

José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes de los agraviados, señaló que los desaparecidos pertenecen a una familia formada por Juan Ruiz, Magdalena, Amalia, José Luis y José Miguel Ruiz Velasco, quienes no han sido vistos desde el 29 de septiembre de 2022, cuando un grupo contrario los agredió por diferencias agrarias, lo que ocasionó que más de 250 se desplazaran a la comunidad de Polhó, donde permanecen refugiados.

Refirió que los cinco tsotsiles fueron asesinados por conflictos internos que derivaron en desplazamientos, asesinatos, desapariciones y quema de viviendas, como consecuencia de una lucha interna entre comuneros de Santa Martha, después de los enfrentamientos que sostuvieron con los comuneros del municipio de Aldama, por la disputa de tierras.

La exhumación de los cuerpos que fueron devueltos a las fosas en que fueron encontrados, servirá dijo la Fiscalía para acreditar el cuerpo del delito, saber de qué murieron e investigar quiénes son los responsables.

La dependencia agregó que continuará con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en los que perdieron la vida estas cinco personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *