Espinosa Morales y Muñoz Balanzar, no tocaron al candidato puntero

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Mayo.- En el esperado debate por la gubernatura de Chiapas, el candidato de morena, Eduardo Ramírez Aguilar, y las candidatas, de Fuerza y Corazón por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales y de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz Balanzar, en dos horas de participación se centraron en propuestas y evitaron los ataques personales.

Al candidato puntero, Espinosa Morales y Muñoz Balanzar, no lo tocaron. Eso si, cuestionaron al gobierno estatal y federal por las condiciones económicas, sociales y de seguridad que imperan en el estado.

Seguridad y justicia, tema de discusión en el debate, y que los chiapanecos consideran una prioridad por la ola de violencia del crimen organizado que azota a varias regiones, las candidatas Olga Luz Espinosa Morales, Karla Irasema Muñoz Balanzar y Eduardo Ramírez Aguilar, concentraron sus propuestas en la preparación de mejores grupos policiacos, de brindar mejores salarios y becas a sus hijos.

Ninguno mencionó el desplazamiento forzado de personas, ni se refirieron a la crisis de violencia, las desapariciones que se vive sobre todo en las regiones Sierra y Fronteriza.

Espinosa Morales sacó cartulinas exponiendo que la ciudadanía no se siente segura y los policías de Chiapas son los peores pagados, porque sobreviven con un salario de 6 mil 114 pesos y 110 pesos que les son otorgados para su alimentación.

Dijo que los homicidios dolosos aumentaron en un 54 por ciento, por lo que hará que las mesas de seguridad funcionen para devolverle la paz y la seguridad a los 5.5 millones de habitantes.

Eduardo Ramírez Aguilar, propuso que va consolidar un grupo táctico que adiestrarán las Fuerzas Armadas, incrementará los salarios a las y los policías, así como pondrá en marcha el programa “Vecino Vigilante” y proporcionará una Pulsera de Seguridad para las Mujeres en municipios con mayor índice delictivo.

En materia de salud Espinosa Morales, se fue contra el ex secretario de salud del gobierno del estado, actual candidato de morena al senado de la república, José Manuel Cruz Castellanos, a quien no mencionó por su nombre, pero señaló que priorizará a las farmacias y a los hospitales para que las y los chiapanecos reciban atención de calidad y ningún ciudadano se quede sin atención por falta de recursos.

Ramírez Aguilar prometió que va a gobernar a través de la consulta popular, que presentará una batería de reformas para darles voz y decisión a la comunidad LGBTTTIQ +, así como creará la Secretaría de Innovación Digital.

Mientras que Karla Irasema Muñoz, sus propuestas se centraron en incentivos para el campo, habló sobre transparencia y rendición de cuentas, y destacó que la corrupción afecta el desarrollo económico.

El primer debate por la gubernatura organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, tuvo lugar en las instalaciones del Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. En el estacionamiento simpatizantes de las candidatas y el candidato se reunieron con porras, mientras en redes sociales cada uno se proclamó vencedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *