José Moreno
Este lunes inició el proceso de votación para mil 131 hombres y mujeres que permanecen en prisión preventiva en 15 penales de Chiapas, evento que se llevará hasta el 20 de mayo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este lapso, podrán sufragar 95 hombres y mujeres que tienen “una limitación física o incapacidad” para acudir a las urnas el 2 de junio.
Este ejercicio que se lleva a cabo por primera vez en México, los funcionarios de los concejos distritales del INE distribuidos en Chiapas entregarán a los 95 ciudadanos, las boletas para elegir a presidente de la República, senador y diputados federales.
Mientras que, para el ámbito local, podrán votar para gobernador, diputado local y para el ayuntamiento.
Para las mil 131 personas en reclusión sin sentencia, podrán sufragar para presidente de la República y para la gubernatura.
La votación en los 15 de los 17 penales que existen en Chiapas, (uno federal ubicado en Villa Comaltitlán) se llevará de acuerdo a la fecha que designe la dirección del centro penitenciario.
Observadores electorales y representantes de los partidos políticos, así como funcionarios del INE podrán constatar el proceso de votación de los internos de los penales.
El organismo anunció que está garantizada “la cadena de custodia de la documentación” que se utilizará en el voto anticipado para las personas recluidas en los 15 penales de Chiapas, “teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia, los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación”.