Los cinco fallecidos murieron en clínicas del IMSS: Salud
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mayo.- La Secretaría de Salud reportó este miércoles, cinco decesos por Covid 19, la cifra mas alta en un solo día desde que inició la pandemia hace 78 días, con lo que las defunciones se incrementaron a 35 en Chiapas, mientras que subieron a 449 los contagios, al agregarse 29 nuevos pacientes.
José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud dijo en conferencia de prensa que los cinco decesos se registraron en clínicas del IMSS de Tuxtla Gutiérrez, donde recibían atención dos pacientes de 81 y 61 años; en Tonalá falleció una persona de 76 años, en Tapachula de 87 años, y en Ocosingo de 68 años.
“Los cinco fallecidos murieron en clínicas del IMSS, no estoy diciendo que eso está mal, somos un solo sistema de salud, pero tenemos que ir analizando donde están pasando los decesos; por eso el planteamiento que se hace, es que en las clínicas del IMSS haya un espacio para puro Covid, y personal al frente solo de la enfermedad”, señaló el funcionario al afirmar que todas las instituciones están trabajando para reconvertir algunas unidades.
Este miércoles añadió, se confirmaron 29 nuevos contagios, por lo que el número total subió a 449 en alrededor de 50 de los 124 municipios que tiene la entidad.
Los pacientes son: Tuxtla Gutiérrez con 15 casos, San Cristóbal de Las Casas con ocho, Tapachula con tres y Berriozábal, Frontera Comalapa y Ocosingo con un caso cada uno. Se trata de 18 hombres y 11 mujeres.
Expuso que del total de 449 pacientes positivos, 160 han sido dados de alta, 166 se manejan de manera ambulatoria, 33 se encuentran hospitalizados estables, 23 hospitalizados graves, 32 hospitalizados intubados y 35 han fallecido.
Sobre la implementación en Chiapas del Plan de Acción para la Vuelta a la Nueva Normalidad anunciado, con base en el semáforo que marca el curso de la pandemia y la tendencia de casos, Cruz Castellanos informó que el planteamiento de la federación será analizado en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de poder tomar las decisiones que garanticen el bienestar de la población chiapaneca.