Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Junio.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), inició una campaña denominada: En el país donde se erradicó la tortura, con el objetivo de “evidenciar y profundizar la pandemia que está lacerando a las personas, sus familias y sus comunidades”.
“Desde el Frayba vemos necesario romper el miedo y los cercos que pretenden acallar a la sociedad civil”, por lo que el pasado lunes inició la campaña que constituye “un llamado a la sociedad civil para que no se callen las voces que están denunciando la tortura”, señaló el organismo en un comunicado.
Explicó que la iniciativa es de carácter informativo, y se centra en la publicación de videos de una duración de cinco o seis minutos, en los que se explica la situación que prevalece en el país en torno a persistencia de la tortura.
“En el contexto de la pandemia de Covid-19, la tortura sigue siendo en México un medio sistemático de control de la población, el mecanismo de infundir miedo a la población en general y sobre todo a quienes por sus circunstancias de vida son excluidos y marginados, especialmente los pueblos originarios”, afirmó el Frayba al anunciar el inicio de las actividades.
Cada semana dijo, renovaremos la información y otro tipo de material que se utilizará con fotos postales en formato portada para redes de facebook y Twitter y formato de entrada. “Lo que estamos pidiendo es viralizar la exigencia de cesar la tortura en el país”.
Otro material central de la campaña, es el informe titulado “Romper el miedo”, en el que el que denunciamos la tortura en Chiapas en 2018 y el primer semestre de 2019.
El Frayba señaló que este material se difundirá como parte de la campaña en actividades diversas como charlas virtuales, lecturas y programas de radio, entre otras.
“Estos son los ejes de la campaña, a partir de los cuales se realizarán actividades públicas de difusión”, aseveró el organismo que fundara el Obispo Samuel Ruiz García.
“La campaña busca visibilizar la situación estructural y sistemática de la tortura, grave violación de derechos humanos que persiste en México, a pesar de las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que en el país ya se erradicó” esta práctica, manifestó.
En el Frayba hemos documentado casos desde hace 30 años que este método de investigación de fabrica culpables persiste en la práctica cotidiana, manifestó.