San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 31de julio de 2020. La autoridad ejidal solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenimiento urgente a red de energía del Ejido Nueva Esperanza Tila que data de 1978, así como condonación de adeudos y una tarifa justa.
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) ha recibido una carta del comisariado ejidal de Nueva Esperanza perteneciente a la organización Laklumal Ixim, municipio de Tila en el norte-selva de Chiapas para que se entregue a la CFE y solicitar nuevamente condonación de adeudos y una tarifa “justa” de energía eléctrica.
También anexa otra carta dirigida a la CFE en donde manifiesta que existen postes de madera a punto de colapsar y le solicitan que se proceda a su cambio y a la ampliación de los servicios de energía eléctrica en la comunidad que ha crecido y que la red actual data del año de 1978.
Señala que es un riesgo para la población del Ejido por lo que es urgente que la CFE atienda de inmediato esta solicitud.
En el mes de septiembre del año 2019, indígenas choles de la región norte-selva pertenecientes a la organización Laklumal Ixim hicieron la solicitud pública al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les otorgara una tarifa preferencial y se les condonaran supuestos adeudos que mantienen comunidades desde el año de 1994.
Esta petición se fundamentó en que es justa para los habitantes del estado de Chiapas debido a las condiciones de miseria y abandono que hemos padecido durante décadas por parte de los distintos gobiernos, así como que en Chiapas se concentra el 30% del agua superficial del país, y entre las más de 10 hidroeléctricas del Río Grijalva se genera el 54% de la energía eléctrica hidroeléctrica del país, sin que se reciba ningún beneficio y, por el contrario, en el estado se han mantenido tarifas más altas que en el centro y norte del país, y que en un acto de equidad.
Así como ocurrió con miles de tabasqueños, los chiapanecos también deben ser beneficiados con las condonaciones de adeudos y tarifas preferenciales en las comunidades más pobres y marginadas de la entidad.
Esta petición de condonación de adeudos y el otorgamiento de una tarifa preferencial se entregó formalmente en la Oficina de Atención Ciudadana el 27 de octubre de 2019, la que no considero que la petición iba dirigida directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la encausó hacia la oficina de la CFE de San Cristóbal de Las Casas quien simplemente respondieron que no es facultad de la CFE determinar las tarifas que se aplican y que es facultad de la Comisión Reguladora de Energía, lo que ya sabemos, por ello la solicitud fue dirigida al jefe del Poder Ejecutivo, con el antecedente de que se condonó y otorgó una tarifa preferencial al Estado de Tabasco.
Lamentablemente el Presidente López Obrador señaló que no se realizarán acciones de condonación de adeudos por parte de la CFE y por el contrario, llamó a la población a realizar su pago.