Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Sep.- El Sistema Estatal de Protección Civil activó un programa de difusión preventiva ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales para las próximas 96 horas, derivadas del frente frío número 4.
De acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda), este martes se prevén lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá, mientras que en las regiones Valles Zoque, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya se pronostican lluvias intensas, y para el resto de la entidad lluvias muy fuertes.
Jorge Figueroa Córdova, encargado de la Secretaría de Protección Civil informó que la entidad dispone de estrategias técnicas y logísticas para la reducción de riesgos de desastres.
Ante la proximidad de las precipitaciones se inició la difusión constante de alertamientos por parte del Sistema Estatal de Protección Civil.
Se pide a la población informarse en sitios oficiales y medios de comunicación sobre condiciones climáticas, extremar precauciones
en carreteras, brechas y caminos, evitar el cruce de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre pluvial y mantenerse alertas de crecidas de afluentes.
La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, con probabilidad de eventos de «norte» y rachas de viento de hasta 83.34 km/h , así como olas de 3.04 a 3.65 metros, de Salinas Cruz, Oaxaca, a Puerto Arista, Chiapas.