Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Oct.- Alrededor de 300 elementos de la Policía Estatal, Municipal, y de la Guardia Nacional reprimieron y desalojaron violentamente una movilización pacífica de indígenas tzeltales que “se oponen a la militarización de su territorio” en el municipio de Chilón.

en el punto conocido como crucero de Temó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) .

Durante el operativo violento, dos personas fueron privadas arbitrariamente de su libertad, José Luis Gutiérrez Hernández, de 46 años de edad, originario de la comunidad Bahuits Guadalupe y a Cesar Hernández Feliciano, de 30, de la comunidad San Martin Cruzton, acusados de ataques a las vías de comunicación, quienes se encuentran en la Comandancia Municipal de Ocosingo y presentan lesiones, indicó en un comunicado.

El organismo afirma que documentó el uso excesivo e injustificado de la fuerza así como Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes en la detención ilegal de Gutiérrez Hernández, y Hernández Feliciano, ambos de identidad Maya Tseltal, detenidos en el crucero Temó Ocosingo-Palenque2, y los policías municipales directamente responsables son: Guillermo López Díaz, Samuel Jiménez Deara y Carlos Alberto Bertono Gutiérrez.

Aseguró que “desde la madrugada, se implementó en el crucero Temó, el cerco policiaco militar que incluyó dejar incomunicada a la población, sin señal telefónica ni de internet. Además, desde días antes, por redes sociales, se difundieron mensajes que difamaron y criminalizaron a las personas convocantes. Hechos que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad de defensoras y defensores comunitarios”.

Mencionó que de acuerdo a los testimonios de José Luis y Cesar: “La policía empezó a tirarnos piedras y golpearnos con palos, nosotros solo traíamos pancartas y mantas…. Los policías me decían que me iba a llevar al Amate, que me iban a quemar al igual que mi camioneta, a pura mentada de madre me traían”.

Representantes de comunidades habían convocado a una movilización pacífica en oposición a la construcción de un campamento de la Guardia Nacional en el Ejido de San Sebastian Bachajón, en Chilón. Exigen respeto a sus derechos como Pueblos Originarios, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los Acuerdos de San Andrés, el Artículo 129 Constitucional y el Artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, refirió el Frayba.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado al Estado mexicano para que libere “inmediatamente a José Luis Gutiérrez Hernández y Cesar Hernández Feliciano; que garantice la vida, libertad, seguridad e integridad de hombres y mujeres que ejercen su derecho a la libre manifestación”.

Asimismo, que “investigue las violaciones a derechos humanos y los delitos cometidos en contra de la población del pueblo maya tzeltal de Chilón, y que respete sus derechos a la defensa de su territorio y su libre determinación como pueblos originarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *