Los obispos de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, exhortaron a la comunidad diocesana, en tiempos de pandemia, “a la conciencia y a la responsabilidad que tenemos frente al don de la vida, que es un regalo recibido de Dios”.
“Ante los rebrotes del Covid-19 que se están presentando en varias partes de México, y que ya han llegado a nuestra Diócesis, los invitamos a vivir este tiempo de pandemia con fe y esperanza”, manifestaron en una carta difundida la noche de este miércoles.
“Ya que nos encontramos ante un virus muy contagioso que, si nos descuidamos, muchas veces es mortal; pero también es frágil y se puede eliminar con los cuidados adecuados. Por lo que es responsabilidad de cada uno ver y cuidar su propia vida y la de los que lo rodean”.
Los obispos pidieron a la población, tener “especial atención en evitar las reuniones masivas; las reuniones hay que tenerlas en grupos pequeños y en diferentes horarios. Busquemos formas creativas y seguras en todos los espacios en que habitamos, ya sea en nuestros lugares de trabajo, en las reuniones familiares, y en las celebraciones litúrgicas”.
Exhortan a la población a mantener “una sana alimentación, por ejemplo, de frutas y verduras, y aprovechemos la medicina alternativa para cuidar nuestra salud e inmunizar nuestro cuerpo con el virus. “Sigamos con la sana distancia, con el lavado frecuente de manos y con el uso del cubrebocas”.
Tomando estos cuidados, destacaron, “podremos disminuir los contagios y eventualmente acabar con el virus”, al mismo tiempo hicieron un llamado a las personas a ser “solidarias y cumplir con todas las indicaciones, sólo unidos podremos vencer”.
Recordaron que “la Sagrada Eucaristía se debe de recibir en la mano”, y darse la paz con una reverencia. “Están muy presentes en nuestras oraciones todos y todas, de manera especial quienes actualmente sufren de este mal, enfermos y familiares. También tenemos presentes a los seres queridos que se nos han adelantado en el camino a la Casa de Dios, que descansen en paz con la misericordia de Dios Padre”.
A los agentes de animación pastoral los invitaron a tener creatividad pastoral para poder servir a quienes más lo necesitan, aprovechando y teniendo en cuenta todo lo dicho en esta carta. “Deseamos y pedimos al Dios de la Vida y a nuestra Madre Santísima que la paz y el gozo habiten y reinen en sus corazones”.