Comienza el retorno de familias a Pantelhó: Gobierno de Chiapas
Ayuda humanitaria a los pobladores del ejido Nuevo Israelita en el municipio de Simojovel, vecina de Pantelhó, pero que se encuentra aislada por el conflicto que estalló el 5 de julio cuando fue asesinado el defensor y catequista, Simón Pedro Pérez López, llevaron este martes el Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim) y la agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, informó la actriz Ofelia Medina.
Por su parte, el gobierno del estado informó el pasado viernes, que retornaron 24 familias conformadas con 67 integrantes que viven en la cabecera municipal de Pantelhó, pero que huyeron de los balazos, a quienes se les brindó ayuda y alimentos calientes.
La ayuda humanitaria consta de despensas, colchonetas, cobertores, agua embotellada, utensilios de cocina y paquetes de aseo personal. Además, asistencia psicológica y social por parte de dependencias de los tres órdenes del gobierno.
A través de la Secretaría de Protección Civil , el gobierno aseguró continúa brindando asistencia y cobijo a familias originarias de las comunidades San José Majomut, Tsajalhucum, Acteal Centro y Javaltón del municipio de Chenalhó, originarias de la Esperanza, Quexti, Chimix y Acteal Alto, municipio de Chenalhó y San Clemente municipio de Pantelhó, que se encuentran en refugios temporales habilitados en San Cristóbal de la Casas y Chenalhó, así como con familiares.
La comunidad Nueva Israelita aislada
En Nuevo Israelita, “se llevaron para las 250 familias, cinco toneladas de maíz y 800 kilogramos de alimento enriquecido; 250 latas de sardina, arroz, frijol, azúcar” y otros productos, dijo la actriz, que preside el Fideo, como es conocido popularmente el Fisanim.
Medina señaló que “hay una emergencia alimentaria por los tres mil 200 desplazados” de comunidades de Chenalhó y de Pantelhó, a causa del problema que se agravó en este último el 7 de julio, cuando el grupo llamado Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió en la cabecera municipal y un día después emboscó e hirió de bala a nueve uniformados, entre militares y policías estatales.
Explicó que la ayuda humanitaria fue entregada a Nuevo israelita gracias a “un trabajo conjunto convocado por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que fue a hacer una ceremonia para pedirle perdón a Simón Pedro por no haber estado en presencia física en su velorio y para que les dé fuerza para seguir luchando por la justicia”.
El activista asesinado presidió el año pasado la mesa directiva de la agrupación, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados el 22 de diciembre de 1997, pero era originario de Nuevo Israelita en el municipio de Simojovel, donde fue sepultado.
“Se realizó una ceremonia y supimos de la grave situación en que están otras comunidades como Aurora Esquipulas (de Pantelhó), que están pasando una emergencia; Cáritas está procurando llevar ayuda para comunidades de Pantelhó y Fideo en lo que puede contribuir lo hace”, comentó.
La actriz señaló que los pobladores de Nuevo Israelita “quedaron aislados, igual que otras comunidades de Pantelhó y de la cabecera; la gente está aterrorizada y no ha salido a comprar alimentos. Hay una emergencia alimentaria grave una vez más; hay tres mil 200 desplazados en diferentes lugares y no tienen en donde hacer” sus necesidades fisiológicas.
“El gobierno nada, nada (da), es la sociedad civil, Cáritas, las parroquias, la gente, la solidaridad de otras iglesias”, las que han recolectado ayuda. “Esto puede desatar una cosa horrible de enfermedades”, dijo.
Afirmó que “gracias a los donativos que da la gente al Fideo, adquirimos maíz, frijoles, sardinas y otros productos, y pagamos transporte”.
En tanto, en las localidades de Majomut y Tzajalucúm, Chenalhó, decenas de familias desplazadas de comunidades de ese mismo municipio que limitan con Pantelhó, pidieron a las autoridades la entrega de ayuda humanitaria y que restablezcan la paz en la zona para regresar a sus casas.
La mayoría de desplazados en el albergue ubicado en Majomut son mujeres que dijeron no saber dónde están sus esposos, ya que el 7 de julio, cuando estalló el conflicto, estaban en las parcelas y salieron con sus hijos.