Un oso hormiguero hormiguero que fue hallado en a la orilla de la carretera cerca del río Lacantún, fue liberado posteriormente por guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para su reintegración a un espacio natural.

La Conanp informó que el 26 de julio, Enrique Hernández Gutiérrez, de 24 años de edad, originario de la comunidad Amatitlán, del municipio de Maravilla Tenejapa, entregó a los guardapartes, un ejemplar de oso hormiguero (yclopes didactylus), conocido también como mico dorado, que “fue rescatado del suelo, cerca de la orilla del río Lacantún, detrás de una casa”.

Video: CONANP

Fue entonces que Enrique procedió a tomar y resguardar al oso, para luego entregarlo a los vigilantes comunitarios de la Reserva de Montes Azules.

Los guardaparques procedieron a revisar minuciosamente al oso y verificaron que no contaba con lesiones, por lo que se procedió a su liberación en el paraje denominado La Danta, que se ubica en la Reserva de Montes Azules.

El mico dorado u oso hormiguero dorado es pequeño de pelaje denso y lustroso de color amarillo con una línea delgada en la parte media de su dorso.

Se alimenta exclusivamente de hormigas arborícolas, consumiendo diariamente de 700 a siete mil 700 hormigas aproximadamente dependiendo del sexo y la edad del espécimen. Son estrictamente nocturnos y totalmente arborícolas.

El oso hormiguero dorado se considera que está en peligro de extinción según la Norma Mexicana Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, esto debido a las altas tasas de transformación de su hábitat, principalmente a la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *