Al cumplirse este martes tres meses de la desaparición de 21 pobladores de Pantelhó retenidos el 26 julio por presuntos integrantes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, familiares protestaron este lunes afuera del palacio de gobierno, para exigir a las autoridades que intervengan para buscarlos y liberarlos.
“Mañana hará tres meses que están secuestrados y las autoridades no nos dicen nada, no vemos ninguna solución. Ya fuimos a donde quiera y no nos dan una solución”, dijo Francisca Fidencia Morales Monterrosa, cuyo hijo Alfonso de Jesús Aguilar, de 45 años, se encuentra entre los retenidos.
Doña Francisca relató que ese día 26 de julio ella se encontraba vendiendo plátanos en una mesita afuera de su casa, “cuando miré el montón de gente en la esquina y un hombre que pasó me dijo ‘métase porque ahí vienen Los Machetes’ y le dije que no, si no he hecho nada y mis hijos tampoco”.
Señaló que le dio miedo ver al montón de indígenas, porque lo que metió su mesa, “en eso entró corriendo mi hijo y me dijo: ‘mami escóndase, ahí vienen Los Machetes’.
“Pero si no hemos hecho nada, pues, hijo’. En eso vino mi sobrino y mi nieto y me dijeron que me metiera porque no estaban viendo quién la debe, sino que a todos los están agarrando”, agregó la mujer de 71 años de edad que ha participado en todas las protestas.
Morales Monterrosa sostiene que el grupo de Autodefensas El Machete se llevaron a su hijo Alfonso de Jesús Aguilar, de 45 años, y a su nieto, “ellos los tienen”.
Niega que su hijo y su nieto tengan nexos con los sicarios de Pantelhó vinculados al ayuntamiento. ““Nosotros somos comerciantes, trabajadores; yo le he enseñado a mis hijos a ganar el pan del día con el sudor de la frente. No tienen delito mis hijos. Quiero que por favor me ayuden, que lo vean, que lo juzgue la autoridad, ¿por qué esos cochinos lo van a agarrar y estar golpeando a mi hijo?”.
En Pantelhó después de la irrupción de El Machete, el Congreso del estado reconoció un concejo municipal electo el 9 de agosto mediante el sistema de usos y costumbres indígenas, pero sus funciones concluyeron el 30 de septiembre, sin embargo, sigue gobernando, ya que el alcalde perredista constitucional, Raquel Trujillo Morales no ha podido entrar al municipio.