Las redes sociales se han vuelto uno de los aspectos de estudio más importantes en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de ahí la importancia de reflexionar sobre las disposiciones jurisdiccionales que van definiendo el proceso de garantizar una atención y en su caso sanción oportunas, expuso el magistrado Luis Espíndola Morales, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al disertar en el marco del Día Naranja la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres y redes sociales”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el especialista señaló que las redes sociales y el internet permiten tener un electorado más involucrado y cercano a los problemas públicos y al debate político, generando y compartiendo contenido, lo que propicia mayor participación ciudadana en los procesos democráticos.
Lo anterior, “conlleva el riesgo de exponer a las mujeres a una forma muy concreta de violencia en materia política-electoral, que es la violencia digital, misma que consiste en manifestaciones, expresiones y/o actos de violencia generados a través de la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación, mediante plataformas de redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas al teléfono celular”.
Durante su exposición, el magistrado analizó algunas tesis y jurisprudencias de la Sala Superior en este tema y indicó que las cuentas de personas usuarias de redes sociales que fomenten la violencia, deben sujetarse a vigilancia y hasta suspenderse por orden de la autoridad electoral, señalándose en la plataforma respectiva la causa de la suspensión.
“Los casos en los que la Sala Especializada del TEPJF ordene la creación de un nuevo procedimiento para investigar con mayor diligencia cuentas de redes sociales con las que se haya cometido VPMG, deben acompañarse con medidas de protección que detengan los actos violentos en contra de la víctima”, precisó.
Sofía Martínez de Castro León, consejera Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo en su intervención que las plataformas digitales ocupan un espacio considerable en la vida cotidiana de la sociedad.
“El crecimiento en el uso de las redes sociales ha significado también mayores formas de violencia, lo que ha generado un debate constante sobre los límites de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres. Por la dinámica de las redes, resulta compleja la atención de casos y la identificación de los emisores, de ahí que sea fundamental conocer y actualizar los criterios de atención”.
El IEPC organizó la conferencia en el marco del Día Naranja y en ocasión de celebrar su 28 aniversario, para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y las niñas; el tema de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMG), conocer los contextos en que se reproduce y el impacto que tiene en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.
Particularmente conocer de los casos que se cometen desde las redes sociales, las alternativas que existen para denunciarlos y las posibilidades de que las quejas sean procedentes.
Al presentar las reflexiones finales, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, afirmó que estos espacios son necesarios para adquirir conocimientos sobre la VPMG y presentar iniciativas que busquen erradicar cualquier tipo de acciones encaminadas a violentar a mujeres y niñas.
Asimismo, consideró que se debe formar una conciencia responsable en las generaciones jóvenes usuarias de las redes sociales, para aminorar este flagelo.
“Desde las instituciones se debe trabajar en la educación cívica para construir y fortalecer la perspectiva de género; entender que los derechos tienen un límite y que al ejercer la libertad de expresión no se lesione el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.