La obra provocaría inundaciones, no filtraría el agua, pone el riesgo a especies en peligro de extinción, acabaría con la migración de aves
Tuxtla Gutiérrez, Chis. A escasos días que inicie la construcción del circuito interior “Chiapas de Corazón”, puentes vehiculares de dos pisos que afectarán los parques recreativos y de atracciones naturales Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, se llevó a cabo la “caminata del silencio” por los 485 árboles que el ayuntamiento autorizó se tiren para iniciar la obra.
El colectivo Menos Puentes mas Ciudad, colocaron una lona en el puente peatonal del reloj floral y en anuncios espectaculares, donde señalan que con el presupuesto asignado a los Puentes 2,300 millones de pesos, podríamos tener más y mejores calles, banquetas, y transporte público de calidad. Crees que los Puentes son modernidad?, cuestionan.
Este sábado, cientos de familias, jóvenes, activistas y ambientalistas protestaron por el derribo de 485 árboles, donde se construirá el circuito interior » Chiapas de Corazón”, impulsado por el gobierno estatal.
Los manifestantes vestidos de blanco con pancartas alusivas, protestaron del punto donde se encuentra un añoso árbol de guanacastle, que es patrimonio de la ciudad, ubicado frente al reloj floral, al interior de Joyyo Mayu.
Joselini Díaz Torres, integrante del colectivo «Menos puentes más ciudad», dijo que la protesta en silencio en contra la decisión del cabildo municipal, que por mayoría votó por el derribo de los árboles en esa zona del nor-poniente de la capital de Chiapas.
“Se sabe que cuando se tiran árboles y se construyen infraestructuras de miles de toneladas de concreto, la temperatura del entorno puede incrementar en grados crecientes, y además alterar la salud humana, aunado a los gases de efecto invernadero, los ruidos; «la calidad de vida se vería afectada», afirmó.
Dijo que la construcción de la obra, preocupa a los pequeños empresarios y comerciantes de la zona, porque no hay un plan de mitigación por el año y medio que duraría la construcción de la obra .
Otro de los manifestantes señaló que la obra provocaría inundaciones, no filtraría el agua, pone el riesgo a especies en peligro de extinción, acabaría con las áreas naturales de los tres parques y la migración de aves
“Se puede comprobar en el puente de la 11a. poniente todos los locales del libramiento sur están cerrados, asimismo, en la calzada Andrés Serra Rojas en todos los puentes del libramiento norte», contextualizó Díaz Torres en referencia a dos pasos a desniveles construidos y un tercero en ejecución.
El arquitecto tuxtleco dijo que debido a ese tipo de obras los pequeños locales comerciales no sobreviven.
El miércoles, el cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó la propuesta de estudio y proyecto ejecutivo del circuito interior » Chiapas de Corazón”, en el cual se dictaminó que «no se tocarán» los árboles de los parques recreativos y deportivos Joyyo Mayu y Caña Hueca.
Sin embargo, precisó que serán derribados 485 árboles de la zona donde se construirá la obra.
Activistas, ambientalistas y ciudadanos se oponen al proyecto desarrollado por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, como parte del sistema de vialidades de la capital de Chiapas, que incluye tres pasos a desniveles ya construidos y otro más en proceso de edificación, en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.
La mayoría de regidores aprobó «el derribo de 485 árboles, el trasplante de 97 y la no intervención del árbol patrimonio municipal, los mismos que se encuentran en los camellones y banquetas de la zona aledaña».
La autoridad municipal informó que «por cada árbol que sea derribado se hará la reposición de tres ejemplares mayores de tres metros, en donde deberán de reportar mensualmente sobre la salud de estos árboles».