Con esta modificación, el gobierno chiapaneco acata la resolución de la Suprema Corta de Justicia de la Nación en la cual reconoce la posesión de Oaxaca sobre 162 mil hectáreas de tierras en Los Chimalapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Abril.- El Congreso de Chiapas informó que aprobó, por urgente y obvia resolución, una iniciativa con la que se autoriza al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas a que suscriba «un convenio amistoso» de límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, después del resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), que otorga 160 mil hectáreas de la zona de Los Chimalapas al estado vecino.
La Legislatura local aprobó además, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas relacionada con el asunto de ambas entidades federativas colindantes.
En un comunicado el Congreso informó que en sesión extraordinaria encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, los legisladores afirmaron que se atenderán los límites territoriales entre los municipios de Cintalapa, Arriaga y Tonalá, en Chiapas, con los de San Pedro Tapanatepec, y San Francisco del Mar en el estado de Oaxaca.
Asimismo, señalaron que el poder Legislativo, aprobó la iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el artículo 2 de la Constitución Política local respecto a los límites territoriales presentada por diputados integrantes de la Comisión Especial «para que conozcan del seguimiento a los resolutivos emitidos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 121-2012 , que determinó los límites territoriales del estado» .
Una fuente del Congreso indicó que con esas determinaciones el gobierno de Chiapas acata el resolutivo de la Corte sobre el caso Chimalapas.
La Corte, explicó, «emitió un resolutivo sobre el asunto, a favor de Oaxaca, y pidió que se respetara; la Comisión del caso Chimalapas de Chiapas después de analizar emite un dictamen con el que acata la disposición , a su vez se exhorta a un convenio amistoso de respeto mutuo entre las comunidades para los temas limítrofes».
El pasado jueves 13 de abril,
representantes de 15 ejidos chiapanecos asentados en la zona de los Chimalapas pidieron a los gobiernos federal y estatal que establezcan una mesa de diálogo para resolver el conflicto por la pugna de 160 mil hectáreas, porque los vecinos de aquel estado amenazan con desalojarlos.
Hímer Jiménez López, presidente del comisariado de Rafael Cal y Mayor afirmó que no permitirán que los expulsen de esa zona limítrofe.
“No vamos a permitir que nos saquen, defenderemos nuestras tierras; hemos vivido 50 o 60 años en esas tierras y no las vamos a dejar así nomás, sino que las vamos a defender. No vamos a salir, las defenderemos”, advirtió.
El representante rural demandó al gobierno que intervenga de inmediato y que «se defienda el derecho de cada comunero y ejidatario; que se nos respete porque tenemos documentos; que no nos desalojen. Los oaxaqueños quieren las tierras sin personas”.