El autor del feminicidio Guillermo “N” huyó del lugar; mientras que la víctima Guadalupe falleció en el hospital
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Mayo.- Un hombre identificado como Guillermo «N» roció gasolina a su esposa Guadalupe y le prendió fuego; luego huyó. La víctima falleció cuando recibía atención médica, informaron la Fiscalía General del Estado y vecinos.
Guadalupe Méndez Alegría de 30 años de edad, es la víctima mortal número 15 por violencia machista en Chiapas en lo que va del año. Y el feminicidio número cuatro del mes de mayo.
Los hechos ocurrieron el sábado en el ejido Llano Grande en el municipio de Tonalá, en la región de la costa; en medio de una discusión en el interior de la vivienda de la pareja.
Los vecinos al percatarse de la agresión acudieron en auxilio de Guadalupe » N», y la trasladaron al hospital regional Juan C Corzo para su atención médica; pero Guadalupe no logró sobrevivir a las quemaduras de tercer grado.
Por los hechos, la Fiscalía contra Feminicidio, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, inició una carpeta de investigación en contra del agresor como probable responsable del delito de feminicidio.
La Fiscalía General del Estado informó que agentes de la Policía de Investigación acudieron al hospital Juan C. Corzo de Tonalá, donde falleció Guadalupe «N» «a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado, presuntamente «infligidas por su pareja Guillermo «N».
Ola feminicida
La Colectiva feminista que lleva un seguimiento puntual de los casos de feminicidio en Chiapas, protestó en un comunicado por el feminicidio, y señaló que se une a las voces de activistas que junto con María Elena Ríos presentaron la “Ley Malena”, para visibilizar, tipificar y sancionar la violencia ácida.
Chiapas vive una ola feminicida. Por lo menos se registran dos feminicidios cada 15 días. En Mayo la cifra creció; con el feminicidio de Guadalupe suman 4 en el mes.
El pasado 12 de mayo, Ana Isabel, una joven de 32 años de edad, fue asesinada por su pareja en el municipio de Villaflores. El feminicidio ocurrió el pasado 4 de mayo; cuando en medio de una discusión su pareja Natividad “N” le disparó en presencia de sus hijos.
Ana Isabel quedó gravemente herida, pero su marido la arrastró, y la dejó abandonada en un callejón de la colonia Santa Catarina.
El 16 de mayo una mujer fue tirada abajo de un puente, antes de llegar al río en el municipio de Huixtla, en la región del Soconusco. Por el caso, la Fiscalía no emitió ningún comunicado.
El 23 de Mayo fue hallada muerta en su domicilio en el municipio de Palenque, Wendy Montilla Solís, una joven originaria del ejido La Siria, perteneciente a Catazajá Chiapas.
Sus vecinos señalaron que Wendy era visitada frecuentemente por su pareja, quien había abandonado el departamento por la mañana.