Fredy Martín Pérez.
Dos meses y cuatro días después de la desaparición de los indígenas tzotziles Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, este miércoles, sus familiares y conocidos pidieron agilizar las investigaciones que permitan dar con su paradero en el municipio de Venustiano Carranza.
Uberlaín y Marco Antonio, militantes de la OCEZ Región Carranza, desaparecieron el 26 de junio, cuando viajaban a bordo de una camioneta hacia el ingenio de Pujiltic y desde entonces no se sabe nada de ellos, aunque se ha llevado cuatro búsquedas de campo con funcionarios de la Fiscalía de Búsqueda de Personas y la Policía Estatal Preventiva.
Durante una protesta que se llevó a cabo este miércoles, en las oficinas de la Fiscalía General de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, sus familiares y correligionarios pidieron que se lleve a cabo una búsqueda inmediata y que el Estado mexicano asuma su responsabilidad “en la desaparición forzada de nuestros compañeros”.
Además, que se implemente un plan integral de búsqueda de los dos tzotziles desaparecidos hace dos meses y cuatro días, “conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”.
Uno de los correligionarios de los desaparecidos leyó un documento, donde se asienta que la búsqueda de Uberlaín y Marco Antonio inició de manera tardía y hasta ahora se han llevado cuatro rastreos de campo.
Dijo que cuando empezó la búsqueda, 42 días de su desaparición, las autoridades querían realizar las búsquedas de campo, en sus comunidades, con la presencia de uniformados de corporaciones policiacas armadas, pero se opusieron.
Los tzotziles de la OCEZ Región Carranza, pidieron que mejor la búsqueda se llevara a cabo en los alrededores del ingenio Pujiltic y no en las comunidades donde esa organización tiene presencia. “La intención e ingresar a nuestras comunidades, es un intento de provocación”, expuso el indígena tzotzil.
En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se llevaron movilizaciones para recordar a las personas desaparecidas.