Chiapas vive una crisis de derechos humanos con las desapariciones
Familiares de personas desaparecidas marcharon y protestaron en Chiapas en el Día
Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Un grupo de madres se concentró y bloqueó por algunos minutos un tramo de la carretera Tuxtla Gutierrez- Berriozábal , a la altura del crucero La Pochota, en la entrada poniente de la ciudad.
Las mujeres colocaron sobre la cinta asfáltica fotografías de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio. » En mi casa sí tenemos memoria, nos falta mi hijo», » Hijo escucha te buscamos y esperamos «, » Buscamos a Cassandra Isabel Arias Torres», se leía en algunas pancartas.
Las madres iniciaron una caminata de La Pochota al centro de la capital de Chiapas.Llegaron a la sede del gobierno estatal donde concluyeron con un mitin.
Isabel Torres busca a su hija Cassandra Isabel Arias Torres , de 18 años, quien fue llevada contra su voluntad por un grupo armado, el 17 de diciembre de 2022 cuando se en contraba en una fiesta en el municipio vecino de Berriozabal.
La madre responsabilizó de los hechos a la Fiscalía General, y afirmó que fueron agentes de esa institución quienes «llevaron » a la joven.
“A ella se la llevó un grupo, le he pedido a Fiscalía que investigue; ese día en el operativo estuvieron agentes estatales, cosa que niegan.Culpo a Fiscalía, al gobierno, si algo me llega a pasar al igual a mis compañeras, porque nos exponemos al hacer búsqueda de desaparecidos», acusó.
Mi hija no es el único caso , hay 20 casos más que vienen de Tapachula, de Pijijiapan, y otros lugares, agregó la integrante de la organización Madres en Resistencia.
Nos integramos, recalcó, para luchar «contra el gobierno, porque nos está poniendo traba de buscar a nuestros desaparecidos»; la exigencia es que busque y encuentre a los desaparecidos; que haga la investigación concreta, que no sea sólo de ir a pegar boletines o subir una ficha de búsqueda en sus redes, señaló.
“Queremos que salgan a buscarlos con vida, nosotros aportamos pruebas donde los pueden buscar y encontrar, no lo hacen porque tienen miedo , eso es lo que nos dice Fiscalía, que ellos tienen miedo».
Isabel afirmó también que se tienen 10 casos como los de su hija: «Son camionetas blancas con hombres armados , que se presentan como Fiscalía, que se los llevan; estamos diciendo que es Fiscalía que se los está llevando. Ellos dicen que no, que es el crimen organizado»
Esos hombres armados, refirió, pasan muchos retenes, sin que los paren ni les digan nada . Tienen la facilidad, y como pasan esas camionetas con códigos prendidos , quiere decir que «son ellos los que están desapareciendo a nuestros familiares «.
En otra manifestación, familiares de los campesinos Uberclaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, originarios del municipio de Venustiano Carranza, protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado.
Por la omisión y la negligencia, los reclamantes afirmaron que los dos hombres son víctimas de desaparición forzada,
“Hicimos las denuncias, pero la Fiscalía del Estado fue omisa; después de 42 días inició la búsqueda, pero de los cuerpos, y «no de nuestros compañeros con vida», a diferencia de que nosotros los buscamos con la esperanza de hallarlos con vida, dijo uno de los manifestantes.
En un pronunciamiento, la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), a la que pertenecen ambos lugareños, señaló que éstos desparecieron el 26 de junio de este año. Desde ese momento exigieron su búsqueda al gobierno estatal y a la Fiscalía Especial para la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.
Está búsqueda «comenzó de manera tardía 42 días después en Venustiano Carranza y solamente duró 4 días», además denunciaron
la presión y los intentos de ingresar a sus comunidades con el «Ejército, la Guardia Nacional y cuerpos policíacos, por órdenes de Wenceslao López Vega, el director de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno».
Acusaron, asimismo que el gobierno se niega a realizar la búsqueda en la zona y propiedades de San Francisco Pujiltic donde fueron desaparecidos. Uberclaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, desparecieron en el contexto de las pugnas por la tierra en la región.