Los pobladores que desde finales de agosto mantienen bloqueada la carretera a Ocosingo, exigen 15 MDP para liberarlos.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- Tseltales de la comunidad de Besbiljá, municipio de Oxchuc retuvieron este viernes a seis agentes de la Guardia Nacional para presionar al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, les entregue 15 millones de pesos en efectivo del presupuesto de 295 millones que recibe al año el ayuntamiento.
Los seis agentes, entre ellos una mujer, fueron retenidos en el vecino municipio de Ocosingo con sus armas y su unidad, luego fueron trasladados a Mesbiljá, donde los pobladores obligaron al comandante a leer un documento en el que piden al subsecretario de gobierno, Jorge Cruz Pineda, dé continuidad a la mesa de atención “de manera inmediata para resolver la petición acordada de 15 millones de pesos”.
De lo de lo contrario advierten, “no habrá salida para del personal de la Guardia Nacional que está resguardado en asamblea comunitaria”.
En el documento que dio lectura el comandante de la Guardia Nacional, los pobladores señalan que “el presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez no ha dado ni dará solución a los apoyos que está solicitando la comunidad”.
En la cancha del poblado, el mismo jefe del contingente de la Guardia Nacional tomó el micrófono y ante decenas de lugareños, dijo: “Hago constar que el de la voz y el personal bajo mi mando nos encontramos sanos, no ha habido agresión de parte de nuestro personal hacia la comunidad, ni de la comunidad hacia nosotros. Se ha estado manejando de la mejor forma”.
“Buscamos que se instale una mesa de diálogo para que la solución sea de la manera más pacífica posible; y les vuelvo a repetir que yo no tengo la capacidad de decisión, no puedo tomar decisiones a voz propia; necesitamos que esto no escale a un escenario no deseado. Mi personal y yo nos comprometemos a que no habrá ningún tipo de agresión de nuestra parte, y así mismo les pedimos que como comunidad respeten el uniforme que portamos”.
Los pobladores de Mesbiljá, que desde el 29 de agosto pasado mantienen bloqueada la carretera San Cristóbal de las Casas -Ocosingo, denunciaron que el presidente concejal Luis Sántiz Gómez, no está repartiendo el presupuesto público de 295 millones de pesos de manera equitativa, “sólo beneficia a sus seguidores”.
Manifestaron que el presupuesto del municipio “debe de ser distribuido de manera imparcial y equitativa para todas las comunidades y barrios de la cabecera municipal, en lo particular, Mesbiljá exige que el presupuesto sea distribuido en efectivo de manera inmediata: 15 mil pesos a cada poblador”.
Explicaron que en el poblado habitan alrededor de cinco mil personas y los 15 mil pesos que están exigiendo deben de ser entregados a 802 jefes de familia.
Los habitantes de la comunidad refirieron que el bloqueo a la carretera que comunica con Ocosingo, comenzó el 29 de agosto, para presionar a las autoridades municipales les entreguen los recursos, pero hasta la fecha no han sido atendidos en su petición.
“La gente no se va a cansar de estar en la carretera. mientras el presidente concejal no entregue los 15 mil pesos”, advirtieron.