Desplazados en situación de vulnerabilidad se encuentran en albergues de Tzimol y Socoltenango: Protección Civil
Tuxtla Gutiérrez Chis., 18 Enero.- La organización Cáritas, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, informó que inició una campaña de recolección de víveres para ayudar a cientos de familias de diversas comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, que desde este 16 de enero se desplazaron por la violencia del crimen organizado.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado aseguró que la dependencia está brindando ayuda humanitaria a los desplazados del municipio de Chicomuselo que se encuentran en situación de vulnerabilidad en albergues temporales en las localidades de Tzimol y Socoltenango.
Cáritas dijo que “en su huida, las familias han salido sin nada, por lo que requieren de nuestra ayuda. Se necesita urgentemente ropa para mujeres e infantes y calzado cómodo (ambos en buen estado); artículos de higiene personal y alimentos no perecederos”.
La organización humanitaria señaló que también está recibiendo ayuda económica en su cuenta: Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A.C. Banco Mercantil DEL Norte. Cuenta: 0642624985. Clabe: 072130006426249855. BIC/SWIFT: MENOMXMT
Las familias campesinas que se encuentran desplazadas, abandonaron sus comunidades el martes, luego de un enfrentamiento entre integrantes de cárteles de la droga en la comunidad de Nueva América, en Chicomuselo, así como por el ingreso de tropas del Ejército Mexicano que lanzaron gases lacrimógenas a los pobladores que reclamaban la falta de acción en contra de los grupos del crimen organizado y se oponían al derribo de una cerca.
Habitantes de Chicomuselo informaron que algunas familias se desplazaron a comunidades del mismo municipio y otras a otras demarcaciones de la zona.
Dos cárteles de la delincuencia organizada, se disputan el territorio en la sierra y la frontera de Chiapas desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso, desplazamientos forzados y constantes bloqueos carreteros.